02 sept. 2025

Fracasa reunión para destrabar huelga docente

Docentes se retiraron este jueves de la primera reunión entre el Ministerio de Educación y representantes del gremio. En el encuentro se buscaba destrabar la huelga del sector programada para vuelta de vacaciones. Este viernes los educadores se movilizarán hasta el Ministerio de Hacienda. Reclaman el cumplimiento del acuerdo para la suba del salario percibido por el sector.

huelga docentes dig.jpg

Docentes anuncian multitudinaria huelga. | Foto: Archivo.

“Nosotros como federación de educadores nos retiramos porque no hay nada nuevo. El Ejecutivo no remitió aún el pedido de ampliación. Pedimos que aparte del 2.3, que se le sume el 3.9, que se cobre desde julio. Planteamos que el próximo año se dé el aumento del 32%", dijo Silvio Piris, dirigente sindical.

Este viernes, los educadores realizarán una marcha por el microcentro de Asunción. Llegarán hasta Hacienda como medida de protesta por el incumplimiento.

“Mañana marcharemos unas 500 a 700 personas sin interrumpir las clases. Si no acordamos nada el 18, tendríamos tres días de movilización. Es cuestión de ajustar los números y que cumplan el acuerdo firmado por Santiago Peña y Enrique Riera”, comentó a Telefuturo.

La ministra de Educación en ejercicio, María del Carmen Giménez, convocó a las organizaciones sindicales docentes para una reunión con la finalidad de evitar la huelga anunciada por los educadores.

Por la falta de cumplimiento del ajuste salarial para profesores del Magisterio Nacional, docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (OTEP-A) y a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) nuevamente amenazan con una huelga a la vuelta de vacaciones de invierno.

La medida de fuerza será a nivel nacional, advirtieron los dirigentes Gabriel Espínola (OTEP-A) y Silvio Piris (FEP). De momento, son los únicos gremios en confirmar la intención de huelga.

Más contenido de esta sección
Un millonario robo se registró en la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en la fracción Don Papi, de Horqueta, Departamento de Concepción.
La ciudad de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, recibió atención del Municipio, que brindó asistencia a familias y reconstruyó una escuela. Sin embargo, otras infraestructuras críticas de salud y educación siguen a la espera de la intervención de los ministerios.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro llegaron a la Albiróga de cara al compromiso con Ecuador, que podría sellar la clasificación a un Mundial luego de 15 años, y algunos sorprendieron con sus looks.
Los trabajadores del transporte público decidieron posponer la huelga prevista para este miércoles y jueves luego de una nueva tripartita que mantuvieron con el Gobierno, aunque la medida aún no fue levantada.
Luego de que le hayan tirado huevo en su despacho, el intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi, recibió una serie de bolsas de basura que fueron arrojadas en su vivienda por manifestantes.
Un hombre fue captado por cámaras de seguridad al ingresar a una escuela de Paraguarí para llevarse carne, verduras y otros ingredientes destinados al almuerzo escolar. También se alzó con electrodomésticos que cargó en un basurero rodante. La Policía busca identificarlo.