Luego de idas y vueltas entre las Cámaras Baja y Alta, el proyecto de modificación del Fonacide va al Ejecutivo tras la ratificación de la versión de Diputados.
El diputado Mario Cáceres dijo que si se habla de mecanismos de control, refiriéndose a la intención del Senado de que los responsables de la malversación de estos fondos paguen el daño con su patrimonio, también se debería señalar al Fondo de Excelencia, Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), ya que también son beneficiados con estos recursos.
El liberal Celso Kennedy acompañó esta postura, mencionando la cuestión de descentralización de los recursos a través de los gobiernos departamentales y municipales. “En realidad, hoy se quiere volver a centralizar para favorecer a Cartes”, expresó. También se sumó su correligionario Olimpio Rojas.
Óscar Tuma criticó la descentralización argumentando que no funcionó la modalidad porque los municipios no tienen una política de Estado, “porque no es su función”. Para el legislador solo se está maquillando y propone que sea el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el que dirija los recursos. “Estamos distribuyendo migajas para que nuestros intendentes queden bien”, acusó ante el pleno.
Víctor Ríos explicó que a pesar de la descentralización el MEC sí puede construir presentando un proyecto al Fondo de Excelencia, que tiene el 30% de los recursos provenientes de la compensación por la energía utilizada por Brasil de Itaipú.
Avanza País y la senadora independiente Olga Ferreira votaron por la ratificación.
Los colorados Dany Durand y Pablino Rodríguez estuvieron de acuerdo con acompañar la versión del Senado.
Las senadoras Esperanza Martínez y Blanca Ovelar habían advertido días atrás que los diputados argumentan erróneamente que la Cámara Alta quiere nuevamente centralizar los recursos. Para las legisladoras, la Cámara Baja en realidad busca evitar las sanciones a las autoridades que malversen estos fondos.
“Le mienten a la ciudadanía”
Miguel Marecos, del Sindicato de Directores, refirió que la versión del Senado no busca una centralización de los recursos, en su artículo 4 solo menciona que el MEC propondrá al Ministerio de Hacienda los montos que deberían ser destinados a los municipios de acuerdo a sus necesidades. “Le mienten a la ciudadanía”, expresó.
Teme que los legisladores se hayan confabulado con las autoridades departamentales y municipales para evitar un mayor control que, según la propuesta del Senado, pasaría por la Contraloría General de la República. En caso de encontrarse elementos de irregularidad se debe comunicar al Ministerio Público y, de comprobarse, los responsables deben pagar los daños con su patrimonio.