3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Fiuna se queda sin elecciones y solo esperan la intervención

El Tribunal Electoral, Primera Sala de la Capital, suspendió los comicios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

El acto eleccionario para docentes y egresados iba a desarrollarse ayer en el predio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante un pedido expreso de las autoridades de Fiuna debido a la “falta de garantías” en dicha facultad.

En las impugnaciones, se presentaron los mismos argumentos que las anteriores, referentes a “transgresiones al Código Electoral”, mencionó el abogado Guillermo Ferreiro. “Nuestro pedido de suspensión de las elecciones no se hizo por capricho o por amor al sabotaje o al caos. Es porque todo el proceso previo se hizo a escondidas y ocultando información y padrones, además de otros vicios que invalidan totalmente el proceso previo a la votación. También por el intento de realizar el acto eleccionario fuera de los lugares establecidos por el reglamento. Si así no fuese y no existiesen pruebas, el TSJE no hubiese concedido la medida cautelar”, lanzó Francisco Arrom, del Centro de Docentes de Ingeniería (CDI).

INTERVENCIÓN. Ahora solo aguardan que el Consejo Superior Universitario (CSU) ordene, en su sesión del próximo miércoles, la intervención de la facultad. “Lo que deseamos en forma inmediata es que se intervenga la Facultad de Ingeniería por el Consejo Superior. La Asamblea Universitaria ha estado dilatando de más una serie de toma de decisiones. Eso lleva a que hoy en día, de los 50 miembros que tiene que tener el CSU, apenas 40 estén electos”, apuntó Pedro Ferreira, docente titular de Fiuna. El CSU debe reunir dos tercios de 50 para aprobar una intervención, pero dicha cantidad de miembros “no existe, sino de los que alguna vez tendrá”.

“Hace un mes se hizo un pedido de intervención, se creó una comisión de mediación que finalmente recomendó la intervención. Lo lógico hubiese sido que el CSU intervenga la facultad ante los tres meses de paro y ante la cantidad de denuncias de irregularidades”, apuntó.