25 abr. 2024

Fiscalía pide prisión para funcionario imputado por estafa

Los fiscales René Fernández y José Dos Santos solicitaron este martes al juez Penal de Garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para Víctor Hugo Sánchez, funcionario de la Cámara de Senadores, por la comisión de los hechos punibles de estafa y tráfico de influencia.

sanchez.PNG

Víctor Hugo Sánchez se abstuvo de prestar declaración indagatoria. Foto: Gentileza.

El mismo fue detenido este lunes en horas de la mañana, en un operativo encubierto. En poder del funcionario de la Cámara de Senadores fueron hallados unos G. 40 millones, parte del presunto pedido de coima al dueño de una propiedad agraria.

Según consta en la carpeta fiscal, el hombre habría requerido la suma de USD 30.000 para que la Comisión Agraria de la Cámara Alta rechace un proyecto de ley de expropiación de tierras que se encuentran en el departamento de Alto Paraguay, cerca de la localidad de Bahía Negra, sobre el río Paraguay. Dicho pedido fue realizado por parte del encausado, supuestamente, a nombre de un senador.

Refieren los antecedentes que la víctima se desempeña como apoderado general de la empresa Abialor Paraguay S.A., dedicada a la agroganadería.

En el año 2009 la firma adquirió la Finca N° 17491 del distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, y en el 2013 se expropiaron 12.500 hectáreas de dicho inmueble a favor del Estado paraguayo.

Sin embargo, a través de una Acción de Inconstitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia por Acuerdo y Sentencia N° 1145 del 10 de setiembre de 2013, deja sin efecto la aplicación de la ley.

Posteriormente, en el año 2013, el Estado volvió a solicitar la expropiación de 12.500 hectáreas, teniendo media sanción en la Cámara de Diputados y modificándose luego el proyecto de ley en la Cámara de Senadores, reduciendo la expropiación a 4.881 hectáreas, cuya indemnización el Estado paraguayo aún no ha abonado a la empresa Abialor Paraguay S.A.

Mientras que en el 2015 de nuevo se presentó un pedido de expropiación por 4.823 hectáreas de la finca citada, cuyo proyecto de ley ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores a los efectos de que sea tratada.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.