Elías Cabral | Curuguaty
Arnaldo Cabrera es considerado miembro del primer anillo del clan Acosta, se desempeñaba como chofer de Vilmar Acosta y a su nombre se habrían activado los números de celulares que utilizaba “Neneco”.
El juez penal de garantías, Carlos Martínez, deberá fijar fecha para la audiencia preliminar de manera a elevar el caso a juicio oral y público u otras determinaciones.
Cabrera fue detenido el 8 de diciembre de 2014 en una estancia del distrito de Ypejhú por la causa que se investiga sobre el asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí, Canindeyú.
La representación fiscal requirió la aplicación de un procedimiento abreviado con una pena de 5 años de cárcel para el acusado por el cargo de omisión de dar aviso de un hecho punible.
Asimismo, pidió el sobreseimiento definitivo a la calificación de homicidio doloso, hecho por el cual el procesado fue calificado en principio e imputado, tras los indicios y elementos colectados en la etapa incipiente de la investigación.
La Fiscalía sostiene fehacientemente la existencia del hecho punible de omisión de dar aviso de un hecho punible mediante los elementos de prueba colectados durante las pesquisas.
En este sentido, los representantes del Ministerio Público, atendiendo el criterio de la objetividad, sostienen que el acusado Cabrera López no participó ni colaboró para la ejecución del homicidio de las dos víctimas.
Sin embargo, sabía del proyecto de ejecución de muerte y no informó a las autoridades en su debido tiempo para evitar el trágico suceso.
Parte del documento refiere: “La Fiscalía tiene la certeza de que el acusado tenía el conocimiento de lo que se estaba preparando y lo que fue el resultado. Arnaldo Cabrera siempre estaba en compañía del ex intendente Vilmar Acosta Marques, quien usaba el celular y número de su chofer. Fue así que el 16 de octubre del 2014, antes, durante y después del homicidio de las dos víctimas, el número de Cabrera era utilizado por Vilmar para comunicarse con Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros, quienes llevaron a cabo el asesinato de las víctimas”.
En la causa fueron imputados en grado de autores materiales Wilson Acosta Marques, Flavio Acosta Riveros y Vilmar Acosta Marques, en grado de autor intelectual por el hecho punible de homicidio doloso.
Vilmar, ex intendente de Ypejhú, estuvo prófugo de la Justicia paraguaya y fue detenido en Brasil el 4 de marzo de 2015. Luego fue extraditado a Paraguay y actualmente está recluido en el penal de Tacumbú.
En prosecución a la investigación, mediante las evidencias colectadas, las testimoniales y la misma declaración de Cabrera, se corroboró que hubo varias comunicaciones telefónicas entre los hoy imputados, antes, durante y después de la comisión del hecho punible.
Flavio Acosta se comunicaba frecuentemente con su tío Vilmar Acosta, mientras que este utilizaba la línea telefónica de su ex chofer, Arnaldo Javier Cabrera López. En tanto, Wilson Acosta Marques, hermano de Vilmar, utilizaba otra línea telefónica.
En su declaración, en fecha 2 de diciembre de 2015, en donde se le informó sobre el cambio de calificación para que ejerza sus derechos constitucionales y procesales, el acusado Cabrera nuevamente brindó la misma versión sobre el hecho investigado.
Manifestó que, efectivamente, tenía conocimiento de todo el proyecto, de la ejecución y del resultado, pero evitó hablar por temor a perder su vida o la de su familia. En la oportunidad fue asistido por el defensor técnico, abogado Eladio Benítez Caballero.