11 oct. 2025

Fiscalía investigará presunta implicación de Paraguay en “ruta del dinero K”

La Fiscalía anunció este miércoles que investigará la supuesta implicación de Paraguay en “la ruta del dinero K”, una presunta trama de blanqueo de capitales que roza a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), cuyo principal denunciante apareció muerto este martes en Buenos Aires.

javier díaz verón.jpg

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Foto: Fiscalía.

EFE


El fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, fue asignado a la investigación que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó abrir de oficio, según un comunicado del Ministerio Público.

Galeano investigará “una serie de llamativos vuelos” entre Argentina y Paraguay de un avión que se presume que es propiedad del argentino Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo y encarcelado en su país por presunto blanqueo de dinero.

Según la Fiscalía paraguaya, en estos vuelos viajaban de manera exclusiva ejecutivos de PTP Group, un consorcio paraguayo-argentino conformado por las empresas Gregser-PTP Warrant SA.

Este consorcio había recibido el encargo de administrar el puerto paraguayo de Villeta (sobre el fronterizo río Paraguay) por 20 años, a través de la intermediación del entonces presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Fernando Nicora, quien actualmente es diputado del opositor Partido Liberal.

Lázaro Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), está encarcelado en Argentina por presunto blanqueo de dinero con unas maniobras para sacar millonarias sumas de dinero del país que han sido bautizadas como “ruta del dinero K”.

Se trata del mismo caso por el que la Fiscalía argentina solicitó el pasado 9 de abril que se investigue a la también expresidenta argentina y viuda de Kirchner, Cristina Fernández (2007-2015).

Uno de los denunciantes de la presunta trama de blanqueo de dinero y exdirector de dos empresas petroleras argentinas propiedad de Báez, el ejecutivo Horacio Quiroga, fue hallado muerto en la bañera de su casa de Buenos Aires este martes, un hecho considerado como “muerte dudosa” por los investigadores.

Más contenido de esta sección
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.