La Fiscalía imputó por homicidio culposo a Tomás Eligio Ferreira Rojas tras la muerte de una menor de 14 años que vivía en su casa. El hombre admitió que la castigó con una rama de guayaba, pero según el informe forense los golpes fueron hechos con un objeto más contundente. La víctima falleció de politraumatismo el pasado miércoles.
A esta causa podría agregarse contra Ferreira y su esposa Ramona Melgarejo una imputación por trata interna de personas que rige desde el 2012. En este caso debe comprobarse primeramente a través de la Defensoría de la Niñez, si el matrimonio acogía en forma irregular a la niña.
La fiscala Teresa Martínez indaga el caso para comprobar además si hubo una captación con fines de explotación laboral, para abrir eventualmente una causa por trata interna de personas, dijo a ÚLTIMAHORA.COM.
Ramona Melgarejo, quien describe a la víctima como su “hija del corazón”, es oficial del Registro Civil de Vaquería, Caaguazú. El hecho de ser funcionaria pública es un agravante en caso de ser imputada.
Sin embargo, si reúne las documentaciones de la guarda legal, se la podría investigar pero por omisión del deber del cuidado.
El representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Paraguay, Bernardo Puente, explicó en Monumental AM que no solo se viola la ley contra trata interna de personas, también el Código de la Niñez y la Adolescencia así como la de trabajo doméstico, que prohíbe la prestación de los servicios a los menores de 18 años.
“El criado nunca es tratado como un hijo. Eso hace del criadazgo uno de los instrumentos que van violentan los derechos de los niños y las niñas, porque socava su autoestima, socava su identidad, socava todo su futuro”, reflexionó el experto.
Para Diana Vargas, de Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, Ferreira debería ser imputado por homicidio doloso, considerando que el detenido tenía conocimiento que al propinar fuertes golpes arriesga la vida de la niña, teniendo en cuenta que como militar retirado tiene suficiente formación en cuanto al uso de la fuerza y sus consecuencias.
El imputado admitió que propinó golpes a la niña con una rama tras constatar que se besaba a un albañil. Melgarejo argumentó que su marido incluso salvó a la menor de una violación pero no supo explicar por qué la víctima fue castigada.