23 dic. 2025

Fiscalía imputa al comisario stronista Eusebio Torres

El Ministerio Público anunció este jueves la imputación al controvertido comisario Eusebio Torres, de 80 años, sobre quien pesan múltiples denuncias de torturas a opositores al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Eusebio Torres

Eusebio Torres (el más alto) había sido homenajeado por Francisco de Vargas.

El uniformado había sido condecorado por el ex ministro del Interior, Francisco de Vargas, hecho que causó polémica, especialmente en las víctimas del stronismo, que alzaron su voz de protesta en ese entonces.

El fiscal delegado de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Santiago González Bibolini, formuló imputación contra Eusebio Torres Romero (80) por supuesta tortura, tipificada en el artículo 309 del Código Penal Paraguayo.

Además, solicitó al juez penal de garantías la aplicación de la medida cautelar de arresto domiciliario teniendo en cuenta la avanzada edad del comisario Eusebio Torres.

El Ministerio Público intervino en la causa tras una denuncia penal presentada por las víctimas identificadas como Carlos Ernesto Casco, Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco, quienes habrían sido detenidas de manera ilegal. Todas estas personas prestaron declaración testifical y sus testimonios fueron respaldados con documentos que se encuentran en el Archivo del Terror.

Eusebio Torres, de 80 años, es una de las figuras policiales más repudiadas del stronismo. Activistas por los Derechos Humanos como Martín Almada o Pon Bogado Gondra lo sindican de orquestar las infames torturas que el régimen aplicaba con crueldad a los opositores.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).