29 mar. 2024

Fiscalía confirma que propaganda fue a destiempo y políticos se exponen a sanciones

El Ministerio Público confirmó este viernes que la propaganda del precandidato Carlos Viveros es extemporánea. La denuncia fue hecha por la Municipalidad de Asunción esta semana por tratarse de una propaganda hecha a destiempo que se ubicó sin permiso dentro del Centro Histórico de la capital.

mural4.PNG

Uno de los murales realizados por el movimiento Latidoamericano un año atrás en Asunción hoy es historia, ya que el color rojo se apoderó de la pared, como propaganda electoral de cara a las elecciones del 2018. Foto: Fernando Calistro.

Una obra hecha dentro del proyecto de Latidoamericano fue borrada y cubierta totalmente por publicidad electoral extemporánea e ilegal por parte del candidato a diputado por Capital Carlitos Viveros, del movimiento Colorado Renovador. El joven es dupla electoral de Carlos Núñez, actual senador.

La agente fiscal electoral Mirian González fue quien tomó el caso. La mujer dijo haber recibido una denuncia de la Municipalidad de la Capital porque, supuestamente, los políticos no solicitaron un permiso municipal para instalar la propaganda en el sitio, rompiendo con dos normas: El Código Electoral (propaganda extemporánea) y una ordenanza que custodia el Centro Histórico.

“Se recibió la denuncia. Nosotros remitimos el caso a la Unidad Penal de hecho punibles contra la seguridad y la convivencia de las personas para que sea investigado por ser una propaganda electoral extemporánea. Se trata de un delito electoral desde todo punto de vista”, dijo en contacto con ULTIMAHORA.COM.

La agente fiscal explicó que si bien el Código Electoral no cuenta con sanciones establecidas dentro de la normativa, cada municipio puede establecer las sanciones a aplicar para quienes comentan tal delito.

Intervención será el lunes

El Ministerio Público acompañará la intervención de los funcionarios de la Municipalidad de Asunción y la propaganda será eliminada del mural donde fue colocada.

“Vamos a labrar acta del borrado porque se trata de un delito electoral”, contó a esta redacción la agente fiscal.

Más allá de una propiedad privada

Para el precandidato a diputado Carlos Viveros, de 28 años, no existieron problemas en ubicar tal propagada debido a que hace 33 días alquiló el predio donde tapó la obra de arte. “Yo alquilé el sitio de mi tía, que estaba abandonado desde hace 10 años. Tengo el contrato”, dijo.

Según la fiscal electoral, no importa que se trate de una propiedad privada debido a que la Comuna tiene vigente una ordenanza que custodia los edificios dentro del Centro Histórico de la capital.

“Se establece la protección del Centro Histórico y Artístico de la capital, por eso la Municipalidad puede intervenir y denunciar. Además, puede aplicar las sanciones que crea conveniente”, dijo.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.