“Vamos a ir revisando todas las capturas de pantalla y los mensajes para analizar la participación de cada uno de ellos en los hechos punibles que estamos investigando”, anunció el fiscal Francisco Torres con respecto a los mensajes de texto enviados por funcionarios del Senado.
Los trabajadores se organizaron vía WhatsApp para impedir el acceso de la nueva directora interina de la Dirección de Recursos Humanos, Miriam Arroquia.
Tras los incidentes registrados en la Cámara legislativa la semana pasada, el Ministerio Público imputó a 19 funcionarios por coacción, perturbación a la paz pública y resistencia.
“Vamos a ir revisando uno a uno las filmaciones y los mensajes y la imputación también puede ser ampliada”, expresó el fiscal a la 970 AM.
Otro punto de análisis es si los funcionarios procesados ingresaron a la institución por la vía del concurso público. La Cámara de Senadores debe arrimar todas las documentaciones con respecto a ese tema a la Fiscalía.
Los incidentes fueron encabezados por la directora de Base de Datos, dependiente de Recursos Humanos, Nadia Espinoza Pintasilgo, quien mantiene una relación sentimental con el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.
En los mensajes, clara y abiertamente azuza a sus compañeros para que impidan el acceso de Arroquia, a pesar de la disposición de Mario Abdo Benítez, titular del Senado.
“Compañeros que nadie baje la guardia. Que cambien toda la cerradura que quieran. Mañana a primera hora vamos a estar. Y no vamos a dejar que entre”, advertía Nadia.
Los 19 trabajadores deben presentarse esta semana para su audiencia de imposición de medidas ante el juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández.