17 may. 2024

Fiscales iberoamericanos vetan a la nueva fiscala venezolana

AFP

Vedada.   Haringhton,  fiscala de Venezuela, no ingresó a la Asamblea de Fiscales en Argentina.

Vedada. Haringhton, fiscala de Venezuela, no ingresó a la Asamblea de Fiscales en Argentina.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Katherine Haringhton, designada por el Tribunal Supremo de Justicia como posible sustituta de la fiscala general Luisa Ortega, intentó ayer formar parte de una asamblea extraordinaria de fiscales iberoamericanos en Buenos Aires, donde se le negó el ingreso.

Acompañada de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, Haringhton llegó al edificio donde se desarrollaba la reunión convocada de manera extraordinaria para abordar el caso de Ortega, disidente chavista al borde de la destitución.

“No se le permitió el ingreso porque el conjunto de los fiscales y procuradores entiende que la fiscala general venezolana es Luisa Ortega y en su lugar se permitió la participación de su representante, Patricia Parra”, dijo una fuente del Ministerio Público argentino. La Fiscalía venezolana sostiene que la aprobación del nombramiento de la vicefiscala es potestad exclusiva del poder Legislativo, así como la remoción de la fiscala. Pero el TSJ, acusado por sus detractores de servir al presidente Nicolás Maduro, declaró a la Asamblea Nacional en desacato desde que la oposición asumió su control en enero de 2016.

Por el momento se desconoce la agenda de Haringhton en Buenos Aires. Como vicefiscala comenzó a dar sus primeras órdenes el lunes pese a que aún no pudo asumir su despacho por oposición entre los mismos funcionarios del Ministerio Público venezolano. A través de una llamada por teleconferencia, Ortega recordó que no pudo estar presente en la asamblea porque se le prohibió la salida del país y denunció también que congelaron sus cuentas bancarias. “Hay una distorsión de nuestro sistema republicano establecido por nuestra Constitución. Tenemos que avanzar con la convicción y certeza de que es la Constitución la que marca nuestro proceder”, enfatizó ante los máximos representantes de los ministerios públicos de 17 países.

Ortega, confesa chavista que rompió con el gobierno de Maduro hace 3 meses al denunciar un quiebre constitucional en Venezuela.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.