08 ene. 2026

Fiscal suspendido: JEM toma decisiones políticas y no jurídicas

El fiscal Ángel Ramírez, quien está suspendido en sus funciones, sostiene que las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) son políticas antes que jurídicas. El agente del Ministerio Público llegó a investigar a la esposa del senador Óscar González Daher por supuesta falsificación de firmas a favor del Grupo Favero.

ángel ramírez.JPG

El fiscal Ángel Ramírez está suspendido en sus funciones. | Foto: Archivo.

Ramírez había investigado a Nélida Chávez de González por supuesta falsificación de firmas en unos pagarés en perjuicio de un productor de granos. La involucrada es esposa del senador Óscar González Daher, presidente del JEM.

La defensa le había pedido que se aparte del caso, pero se negó y fue recusado. Si bien luego fue confirmado en el caso, los abogados recurrieron a la Corte Suprema de Justicia y desde allí ya no tiene acceso a la carpeta de investigación.

Llamativamente después de esto fue suspendido por el JEM, que argumentó un caso de supuesta violación de la regla procesal de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Se trata de una causa de apropiación que afectaba a la Asociación de Taxistas.

Según Ramírez, no hubo dos causas, porque en la primera denuncia ni siquiera se tomaron testimonios ni se hicieron pericias.

“Las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son políticas lastimosamente, no son jurídicas”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

El agente fiscal también llegó a investigar el caso de falsificación de firmas pro enmienda por parte de la Asociación Nacional Republicana, pero fue recusado al igual que otros colegas suyos que indagaban el caso.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.