31 oct. 2025

Fiscal suspendido: JEM toma decisiones políticas y no jurídicas

El fiscal Ángel Ramírez, quien está suspendido en sus funciones, sostiene que las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) son políticas antes que jurídicas. El agente del Ministerio Público llegó a investigar a la esposa del senador Óscar González Daher por supuesta falsificación de firmas a favor del Grupo Favero.

ángel ramírez.JPG

El fiscal Ángel Ramírez está suspendido en sus funciones. | Foto: Archivo.

Ramírez había investigado a Nélida Chávez de González por supuesta falsificación de firmas en unos pagarés en perjuicio de un productor de granos. La involucrada es esposa del senador Óscar González Daher, presidente del JEM.

La defensa le había pedido que se aparte del caso, pero se negó y fue recusado. Si bien luego fue confirmado en el caso, los abogados recurrieron a la Corte Suprema de Justicia y desde allí ya no tiene acceso a la carpeta de investigación.

Llamativamente después de esto fue suspendido por el JEM, que argumentó un caso de supuesta violación de la regla procesal de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Se trata de una causa de apropiación que afectaba a la Asociación de Taxistas.

Según Ramírez, no hubo dos causas, porque en la primera denuncia ni siquiera se tomaron testimonios ni se hicieron pericias.

“Las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son políticas lastimosamente, no son jurídicas”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

El agente fiscal también llegó a investigar el caso de falsificación de firmas pro enmienda por parte de la Asociación Nacional Republicana, pero fue recusado al igual que otros colegas suyos que indagaban el caso.

Más contenido de esta sección
Agentes de Paraguay y de Brasil decomisaron cerca de 39 toneladas de marihuana y destruyeron 309 hectáreas de cultivos ilícitos en un operativo conjunto contra el narcotráfico desarrollado durante 10 días en zonas boscosas de los departamentos paraguayos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, informó este viernes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Un pescador falleció ahogado este viernes en Concepción. Su cuerpo fue rescatado de aguas del río Paraguay y entregado a sus familiares.
El Gobierno de Paraguay destacó este viernes la decisión adoptada en el Consejo de Seguridad que renovó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, al señalar que respalda la soberanía de ese país sobre esa región.
El senador liberal Éver Villalba recibió el respaldo político del intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, y su equipo, en el marco de su candidatura a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No se descarta incluso que el intendente integre la chapa.
Una mujer captó los momentos de extrema violencia en la que era víctima de su ex pareja a quien denunció luego de varios años y que, pese a estar imputado, se encuentra de vacaciones.
Un ciudadano boliviano falleció calcinado en la ciudad de Infante Rivarola, Departamento de Boquerón, luego del incendio de un camión cisterna en el que viajaba junto a su hermano. La víctima al parecer no pudo desprenderse del cinturón de seguridad.