20 jul 2026

Fiscal suspendido: JEM toma decisiones políticas y no jurídicas

El fiscal Ángel Ramírez, quien está suspendido en sus funciones, sostiene que las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) son políticas antes que jurídicas. El agente del Ministerio Público llegó a investigar a la esposa del senador Óscar González Daher por supuesta falsificación de firmas a favor del Grupo Favero.

ángel ramírez.JPG

El fiscal Ángel Ramírez está suspendido en sus funciones. | Foto: Archivo.

Ramírez había investigado a Nélida Chávez de González por supuesta falsificación de firmas en unos pagarés en perjuicio de un productor de granos. La involucrada es esposa del senador Óscar González Daher, presidente del JEM.

La defensa le había pedido que se aparte del caso, pero se negó y fue recusado. Si bien luego fue confirmado en el caso, los abogados recurrieron a la Corte Suprema de Justicia y desde allí ya no tiene acceso a la carpeta de investigación.

Llamativamente después de esto fue suspendido por el JEM, que argumentó un caso de supuesta violación de la regla procesal de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Se trata de una causa de apropiación que afectaba a la Asociación de Taxistas.

Según Ramírez, no hubo dos causas, porque en la primera denuncia ni siquiera se tomaron testimonios ni se hicieron pericias.

“Las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son políticas lastimosamente, no son jurídicas”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

El agente fiscal también llegó a investigar el caso de falsificación de firmas pro enmienda por parte de la Asociación Nacional Republicana, pero fue recusado al igual que otros colegas suyos que indagaban el caso.

Más contenido de esta sección
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Hugo Royg habló sobre la tercerización de servicios en la previsional y advirtió que en el caso del hospital debería ser analizado “porque existe una fuente de aprovechamiento”.
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.
Largas filas de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta las afueras del Hospital Central en Asunción. Algunos llegaron para agendar sus turnos o estudios médicos, y otros, para confirmar. No obstante, no ocultaron su sorpresa al encontrarse con una cola en el predio del establecimiento.
Enfrentamientos y disturbios se registraron al término de un encuentro deportivo de la Liga Limpeña de Fútbol, que se realizó el domingo último en el estadio Coronel Carlos Garcete de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas para este lunes. La temperatura máxima podría llegar a los 35°C en ambas regiones del país.