09 ene. 2026

Fiscal sostiene que campesinos abrieron fuego contra policías en Curuguaty

El fiscal Nelson Ruíz nombró a dos de los campesinos acusados como los que supuestamente abrieron fuego contra los policías en Marina Cué. Los fiscales leen este martes sus alegatos finales en el juicio por la matanza de Curuguaty.

Acusados.jpg

Los campesinos acusados por el caso Curuguaty durante el juicio oral. Foto: Lida Duarte.

“Los acusados Rubén Villalba y Luis Olmedo fueron quienes abrieron fuego contra los policías que se dirigían a ellos pacíficamente y con las manos en alto”, expresó el fiscal Nelson Ruíz. De esa forma, sostiene que fueron los campesinos quienes iniciaron el fuego contra los uniformados.

Señaló que los labriegos fueron embaucados por líderes de destrucción y muerte para la consecución de sus fines. Dijo que es inviolable la propiedad privada, con respecto a la ocupación de los campesinos en Marina Cué, informó la periodista de ÚH, Lida Duarte.

Una de las discusiones en los últimos cuatros años fue a quién correspondería la titularidad de las tierras en donde ocurrió el conflicto.

Los labriegos aseguraban que las dos mil hectáreas de Marina Cué eran del Estado, pues en 1967 la empresa La Industrial Paraguaya S. A. donó las tierras a la Marina paraguaya -de allí el nombre de Marina Cué- y posteriormente, en el 2004, fueron declaradas de interés social para la reforma agraria.

La empresa Campos Morombí, de la familia del fallecido político colorado Blas N. Riquelme, se había apropiado de las tierras y las reclamaba bajo la figura de usucapión, buscando que los campesinos sean desalojados mediante una orden otorgada por el juez José Benítez.

No obstante, el fiscal Ruíz considera que la investigación realizada al caso tiene sustento y es claro para cualquier persona “medianamente inteligente”.

Mientras que la fiscala Lilian Alcaraz indicó que el juicio por la caso Curugauty es el más largo de la historia del Paraguay desde el año 2000. Señaló que durante el proceso se generaron tergiversaciones de sectores políticos, fundadas en ideologías.

Criticó que la frase “vencer o morir” utilizada por los campesinos en aquella ocasión, fuera mal utilizada por intereses mezquinos. Luego rindió homenaje a los policías fallecidos durante el trágico suceso.

ALEGATOS. La lectura de los alegatos finales en el juicio oral por el caso de la matanza de Curuguaty inició a las 8.00 de este martes, horario dispuesto por el tribunal de Sentencia que juzga a los once acusados.

Los agentes Liliana Alcaraz, Nelson Ruíz y Leonardi Guerrero harán un recuento de todo el juicio y de lo que creen que se probó, para finalmente solicitar una pena carcelaria.

Después, se harán los alegatos de las defensas de los acusados Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, Alcides Ramírez y Juan Tillería.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.