10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Firma proyecta instalar polo industrial en Hernandarias

Industriales, ganaderos y empresarios de otros rubros presentaron ayer los primeros avances de un plan que pretende convertir a Hernandarias en un polo industrial.

La empresa Inversiones Araucaria pone a disposición un total de 700 hectáreas para la instalación de industrias nacionales o extranjeras, sin costo alguno. Ricardo Galeano, uno de los accionistas de la empresa, explicó que cada firma tendrá hasta 50 hectáreas a disposición para desarrollarse.

Una vez que las empresas ya estén en plena marcha, si lo desean, podrán adquirir el terreno que ocupan, explicó Galeano en una conferencia de prensa, en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Además, la empresa transferirá unas diez hectáreas a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de tal manera a que se instale en el lugar un centro de exposiciones durante todo el año. En ese sentido, se firmó durante el mismo evento un acuerdo con la Rural.

También se contempla la construcción de un anfiteatro dentro del terreno cedido a la ARP, de tal manera a tener actividades artísticas durante todo el año.

Aunque todavía están en una etapa muy incipiente del proyecto, Galeano habló también de que se pretende contar con áreas residenciales, comerciales y hasta con un puerto fluvial que permitirá a su vez la instalación de un parque logístico, ya que el predio está al lado del lago Itaipú, que es navegable hasta el estado de São Paulo, Brasil.

Este aspecto será un punto clave al momento de conversar con industrias brasileñas que muestren interés para instalarse en la zona, dijo el empresario.

Aún no se tiene la inversión exacta que significará todo el polo ni tampoco si se ceñirán a un rubro específico, reconoció Galeano.

Crecimiento. Por su parte, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, dijo que todo el Departamento de Alto Paraná, pese a las dificultades económicas de los últimos años, está creciendo. La actividad económica no solamente se concentra en la capital, Ciudad del Este, sino que migra a zonas como Hernandarias y Presidente Franco.

De hecho, la UIP ya tiene oficinas funcionando en donde estará la planta industrial, dijo el empresario.

Por su parte, el presidente de la ARP, Luis Villasanti, dijo que la actividad ganadera es muy importante en el Este.

Sin embargo, no se cuenta con un evento o representativo de la producción de la zona, por lo que reciben con mucha expectativa el predio que será destinado al centro de exposiciones. Pretenden que todo el año se hagan muestras, dijo.

También estuvo presente en la presentación el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas. El jefe comunal recordó que el proyecto de Inversiones Araucaria rompe todos los esquemas de cómo hacer negocios y se constituye en “un desafío de cómo enfrentar la especulación inmobiliaria”, que limitaba la inversión en la zona, comentó.