10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

“Finlandia era un país muy pobre, hasta que invirtió en la educación”

Finlandia es sin dudas –según ránkings internacionales como PISA– uno de los países con la mejor educación en todo el mundo.

Y para los finlandeses, llegar tan alto en la educación fue la clave para que el país nórdico deje de ubicarse entre las naciones más pobres de Europa, lugar que ocupaba un siglo atrás. Así lo afirmó en su visita a Paraguay el vicepresidente ejecutivo de la Universidad Finlandesa, Pasi Kaskinen.

El experto en educación arribó días atrás para presentar el exitoso programa antibullying KiVa, que se implementa actualmente en 14 países del globo. El proyecto se ejecutará igualmente en 10 escuelas públicas y privadas locales a partir del 2018.

Durante su breve estadía, Kaskinen habló brevemente con los medios de su perspectiva acerca del éxito del sistema educativo finlandés.

Aseguró que no existen cambios radicales desde hace mucho tiempo, pero sí cuentan con modificaciones circunstanciales de la malla curricular cada cinco años.

Mejor inversión. “Finlandia era uno de los países más pobres de Europa, un país realmente muy pobre hasta que invirtió en educación”, relató.

Pero antes que invertir más, el interés en el sector fue el de gastar mejor, sobre todo en el área de la docencia, aseveró.

Precisamente una de las características de sus instituciones educativas es que los profesores tienen salarios muy altos y están formados en las mejores universidades.

“Nos tomó mucho tiempo (cambiar), pero la clave es tener buenos maestros en la escuela. El sistema se basa mucho en los profesores, capacitarlos bien y tener un buen ambiente para ellos”, agregó el ejecutivo de la Finland University.

Otro de los puntos de acuerdo con Kaskinen tiene que ver con la igualdad de oportunidades para todos los escolares del país.

Es que más del 95% de los establecimientos escolares son públicos, buscando que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de acceder a una educación de buen nivel.

“Mantener la política pública en el sector también es prioridad, más allá de quien ocupe o que exista un cambio de autoridad en el Ministerio de Educación”, apuntó.

Acoso escolar. Sobre el bullying o acoso escolar, Kaskinen sostuvo que también es fundamental combatirlo para mantener un buen ambiente en los colegios. KiVa es un programa que se aplica en el 90% de los centros en su país, con alta efectividad.