14 may. 2024

“Finlandia era un país muy pobre, hasta que invirtió en la educación”

Finlandia es sin dudas –según ránkings internacionales como PISA– uno de los países con la mejor educación en todo el mundo.

Antibullying.  El programa KiVa promovido en Finlandia se utiliza en el 90% de sus escuelas.

Antibullying. El programa KiVa promovido en Finlandia se utiliza en el 90% de sus escuelas.

Y para los finlandeses, llegar tan alto en la educación fue la clave para que el país nórdico deje de ubicarse entre las naciones más pobres de Europa, lugar que ocupaba un siglo atrás. Así lo afirmó en su visita a Paraguay el vicepresidente ejecutivo de la Universidad Finlandesa, Pasi Kaskinen.

El experto en educación arribó días atrás para presentar el exitoso programa antibullying KiVa, que se implementa actualmente en 14 países del globo. El proyecto se ejecutará igualmente en 10 escuelas públicas y privadas locales a partir del 2018.

Durante su breve estadía, Kaskinen habló brevemente con los medios de su perspectiva acerca del éxito del sistema educativo finlandés.

Aseguró que no existen cambios radicales desde hace mucho tiempo, pero sí cuentan con modificaciones circunstanciales de la malla curricular cada cinco años.

Mejor inversión. “Finlandia era uno de los países más pobres de Europa, un país realmente muy pobre hasta que invirtió en educación”, relató.

Pero antes que invertir más, el interés en el sector fue el de gastar mejor, sobre todo en el área de la docencia, aseveró.

Precisamente una de las características de sus instituciones educativas es que los profesores tienen salarios muy altos y están formados en las mejores universidades.

“Nos tomó mucho tiempo (cambiar), pero la clave es tener buenos maestros en la escuela. El sistema se basa mucho en los profesores, capacitarlos bien y tener un buen ambiente para ellos”, agregó el ejecutivo de la Finland University.

Otro de los puntos de acuerdo con Kaskinen tiene que ver con la igualdad de oportunidades para todos los escolares del país.

Es que más del 95% de los establecimientos escolares son públicos, buscando que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de acceder a una educación de buen nivel.

“Mantener la política pública en el sector también es prioridad, más allá de quien ocupe o que exista un cambio de autoridad en el Ministerio de Educación”, apuntó.

Acoso escolar. Sobre el bullying o acoso escolar, Kaskinen sostuvo que también es fundamental combatirlo para mantener un buen ambiente en los colegios. KiVa es un programa que se aplica en el 90% de los centros en su país, con alta efectividad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.