19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 24 de mayo de 2017, 16:10

Filosofía UNA: Jueces anulan acto electoral

El Tribunal Electoral de la Capital resolvió anular el llamado a elecciones para representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA).
El proceso fue iniciado por los estudiantes Eduardo Caballero y Fabián Larré, quienes denunciaron que se les negó la inscripción del movimiento denominado Filosofía, que habían creado para participar del mencionado acto eleccionario.

El reclamo fue hecho en octubre pasado y los jueces electorales Patricia Blasco, Gilberto Meza y Timoteo Niz dieron lugar al pedido.

Los universitarios argumentaron que "no hay objetividad en las elecciones porque el decano está en la organización y también porque no se inscriben candidaturas y no hay un derecho activo para reclamar irregularidades", según explicó Larré en contacto con ÚH.

Los comicios deberán retrotraerse hasta la etapa de convocatoria, ajustando el cronograma electoral de la citada entidad a las disposiciones contenidas en la Constitución Nacional y en la Ley 834/96 en un plazo no mayor de 30 días, según reza el acta de acuerdo y sentencia suscrita por los tres magistrados.

El Tribunal ordenó a la universidad ajustar las normas electorales para que puedan realizarse.

Según Larré, el objetivo de esta denuncia es "lograr que las elecciones sean más democráticas y representativas, que puedan incluir además a las minorías".

"Queremos que las elecciones sean transparentes, que no sea el decano el que organice las elecciones, y que los escaños se dividan proporcionalmente", expresó.

Las elecciones debían realizarse el pasado 13 de octubre, pero fueron suspendidas debido a una medida cautelar interpuesta ante la impugnación señalada y la presentada por el Centro de Estudiantes de Filosofía UNA (Ceffuna) ante el incumplimiento de la ley electoral.