27 may. 2024

Filme paraguayo compite en festivales internacionales

El largometraje documental El tiempo nublado, dirigido por la paraguaya Aramí Ullón, compite este mes en importantes festivales internacionales de cine como Pro Schöftland, de la ciudad de Schöftland, y Filmar en América Latina, de Ginebra, ambas situadas en Suiza. En este último, la cinta está en competencia en la categoría Premio del Público.

Drama.   Las protagonistas del documental que aborda la relación de hijos con adultos enfermos de la tercera edad.

Drama. Las protagonistas del documental que aborda la relación de hijos con adultos enfermos de la tercera edad.

Además, la producción también forma parte del Bratislava International Film Festival (Eslovaquia) y Rencontres Internationales du Documentaire de Montreal (Canadá), donde el filme participa oficialmente de la competencia internacional.

La película, a estrenarse a mediados de 2015 en Paraguay, cuenta ya con el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine Visions du Réel, uno de los más importantes de Europa en filmes documentales, que se celebra en Nyon, Suiza.

Temática. El tiempo nublado es un documental personal sobre un tema universal como las relaciones entre los hijos adultos con sus padres ancianos.

Como telón de fondo, se muestra una mirada al trato que reciben las personas ancianas en una sociedad que carece de voluntad para darles un entorno apropiado.

La película ya se exhibió en el Festival de Karlovy Vary, en la República Checa, en el certamen de cine realizado en Puerto Iguazú (Argentina), y el Festival Doc Buenos Aires. La producción nacional cuenta con el apoyo del Fondec.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.