24 sept. 2025

Familias afectadas por inundaciones en Misiones reciben víveres

Las familias afectadas por inundaciones en Villa Florida, Yabebyry y Ayolas, Departamento de Misiones, recibieron víveres este fin de semana.

Viveres.JPG

Los víveres ya fueron distribuidos. | Foto: Mariela Rivarola.

Mariela Rivarola | Misiones

Las condiciones del tiempo siguen siendo desfavorables en el Departamento de Misiones, y en especial para los pobladores de las localidades afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y el desborde del río, como son Yabebyry y Villa Florida.

La situación más crítica la viven unos 800 pobladores de Yabebyry, debido a que la ayuda llega con mucha dificultad a raíz de las malas condiciones de los caminos y el desborde de los arroyos Yabebyry y Pira Guasu, que los dejan aislados prácticamente.

Este fin de semana, la Entidad Binacional Yacyretá envió un camión con 800 kits de víveres con alimentos básicos, cuyo traslado se dio en medio de serias dificultades en el tramo San Ignacio hasta Yabebyry. El vehículo, estirado por un tractor, llegó luego de siete horas de travesía.

La mercadería fue recibida por el intendente municipal Ignacio Brizuela, quien junto a los vecinos y funcionarios municipales se encargan de la distribución de los alimentos para paliar la dramática situación que viven los vecinos ante las precipitaciones que no cesan en la zona desde hace varias semanas.

Desde la EBY, informaron que procedieron a la entrega de alimentos en forma paliativa a tres distritos de Misiones. 250 kits de víveres fueron destinados a Villa Florida; 800 kits a Yabebyry y 500 kits para la ciudad de Ayolas.

Lluvias inundan barrios en Ayolas

El intendente municipal de Ayolas, Carlos Duarte, indicó que recibieron un lote de alimentos de la EBY que utilizarán para asistir a las familias cuyas viviendas están inundadas. “No es a consecuencia de la crecida del río Paraná, que es un fenómeno que suele afectar a los barrios de Ayolas, sino es por las fuertes lluvias que caen y afectan a los barrios situados en las zonas bajas”, explicó.

“Con los alimentos donados vamos a asistir a estas familias que están en sus viviendas, pero precisan de alimentos; están en el agua y necesitan de todo”, agregó.

Canalizaciones

La Municipalidad de Ayolas viene realizando una serie de trabajos para limpiar y aumentar el drenaje de los canales en los barrios más críticos. Incluso, contará con el apoyo de Yacyretá para proceder a una limpieza general de los canales de desagüe que permitan el escurrimiento de las aguas.

Los víveres también serán distribuidos a las familias que viven en las zonas más alejadas y afectadas como Mbokaja Poty, Estero Bellaco, entre otras.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público investiga una denuncia realizada contra el presidente de un club de San Pedro, un agente de la Patrulla Caminera, que supuestamente amenazó y realizó disparos contra tres jugadores argentinos que militan en un equipo contrario.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Comerciantes y productores frutihortícolas del Mercado de Abasto de Asunción denuncian amedrentamiento de contrabandistas.
La fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló acusación contra un hombre de 33 años por el presunto abuso sexual de su hijo menor y al mismo tiempo solicitó la elevación de la causa a juicio oral.
El Ministerio de Justicia informó a la ciudadanía y al funcionariado que, tras un proceso de diálogo, se logró el levantamiento de la huelga de hambre llevada adelante por trabajadores del sector.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará proyectos por 1.000 millones de dólares en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná y en la agroindustria, informó el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez.