02 dic. 2025

Familiares repudian rechazo de prisión domiciliaria

Muchas reacciones se tuvieron luego de darse a conocer la resolución del Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá que rechaza otorgar prisión domiciliaria a los campesinos que se encuentran haciendo huelga de hambre desde hace 55 días.

IMG-20140409-WA0028.jpg

Mariano Castro, padre de los huelguistas Néstor y Adalberto Castro. Foto: Andrés Colmán

Mariano Castro, padre de los huelguistas Adalberto y Néstor Castro, manifestó su impotencia por esta decisión y sostuvo que en el Paraguay no hay Justicia. “Esta resolución está pagada por los sojeros y por los que tienen poder. En el Paraguay no hay Justicia y menos para los pobres. Mis hijos siguen en huelga de hambre y yo los apoyo. No dejaremos de luchar”, sostuvo Castro.

Indicó que el fiscal del caso, Jalil Rachid, debe apartarse del cargo por ser pariente cercano de Blas N. Riquelme. Solo de esa forma se puede pensar en tener un juicio más justo, dijo.

301491_embed

El sacerdote jesuita Alberto Luna lamentó la resolución del Tribunal de Sentencia. Foto: Andrés Colmán

Por su parte, el sacerdote jesuita Alberto Luna, quien también fue hasta el Juzgado de Salto del Guairá, manifestó que “esta decisión cierra las esperanzas de mucha gente que vino a dar su voto de confianza a esta medida y dar su apoyo para que esta gente pueda levantar la huelga de hambre y salvar su vida”. Indicó además que eso no significa que los procesados rehuirán de sus responsabilidades dentro del proceso.

“Me da mucha pena que no se le conceda a estas personas, a estos ciudadanos, la posibilidad de acogerse a esta medida. Con ello, se tensa un poco más esta situación que preocupa y que pone en riesgo la vida de estos campesinos”, afirmó el padre Luna. “Era una esperanza que teníamos, una medida razonable, para la vida y proceso debido y justo a estos ciudadanos”, concluyó. El padre Luna ofreció su firma como fianza de los campesinos.

301492_embed

Ramona González es esposa de Néstor Castro, uno de los campesinos que se encuentra en huelga de hambre desde hace 55 días. Foto: Andrés Colmán

Por su parte, Ramona González, esposa de Néstor Castro, uno de los huelguistas, con impotencia y en medio de llantos, lamentó que se rechace el pedido. Sostuvo que la salud de los huelguistas está muy deteriorada y que tenían la esperanza de poder llevarlos a casa.

“Esperábamos con ansias conseguir esto. Esperábamos llevarle a casa, para cuidarle, él ya no está bien. Está muy débil, ni al baño ya va. Nos preocupa demasiado, teníamos esta esperanza y nos hicieron esto de vuelta”, lamentó González.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
Gianina García Troche fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar al presentar un episodio de urgencia. La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset guarda reclusión en Viñas Cué.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.