16 may. 2024

Falleció el cantante y compositor nacional Wilfrido Pratt Godoy

El cantante y compositor paraguayo Wilfrido Pratt Godoy, artista que estuvo vinculado a las orquestas típicas del país en los años 60, 70 y 80, falleció el pasado domingo, a los 80 años.

Wilfrido Pratt Godoy

Wilfrido Pratt Godoy

Nacido en Asunción el 12 de octubre de 1936, el Diccionario de la música en el Paraguay, de Luis Szarán, recuerda que Pratt se inició en la música en el ámbito estudiantil, participando en festival del Colegio Salesianito. En 1951 fue finalista de canto en el Certamen de los Barrios, organizado por Radio Guaraní.

Más tarde, el cantautor nacional se incorporó a la orquesta de jazz de Arsenio Gómez Achón, para luego integrar la Splendid Jazz de Octavio Insfrán, agrupación a la que perteneció hasta 1958.

Posteriormente, fue cantante de la Típica Pampa, de Luis Torres, y Los Príncipes del Compás, de la familia Orrego. Con este elenco fue a grabar temas en Brasil, en 1960.

Entre 1960 y 1962 formó parte de la orquesta Hermanos Vázquez, y organizó al año siguiente su propio conjunto, denominado La Folklórica Paraguaya, con la que grabó discos en Asunción y Buenos Aires, Argentina, para el sello Marpar. Luego, en 1968, integró el trío Los tres del folklore.

En 1970 organizó la orquesta estable del Hotel Acaray, regresando al año siguiente a la capital para formar su conjunto Los Santos del Paraguay, grupo con el que participó de giras por Europa en 1978 y presentaciones para la televisión chilena.

En 1989 actuó en el programa Siempre en Domingo, de la televisión mexicana, y en 1993 realizó presentaciones en Marbella, España. Es autor de las canciones Mi esperanza, Para ti mi vida, Mi primera ilusión, A mi hermosa bahía, A Villa Flor, Lucy, Pirá piré, por citar algunas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.