17 may. 2024

Expo Itapúa arranca con la arenga de seguir creciendo

Raúl Cortese

Apertura.  Autoridades nacionales y del departamento  habilitaron ayer la Expo Itapúa.

Apertura. Autoridades nacionales y del departamento habilitaron ayer la Expo Itapúa.

ITAPÚA

La Expo Itapúa se inició ayer con la propuesta de ir creciendo y apostando al potencial del departamento en todos los aspectos, según manifestaron autoridades nacionales y locales en el arranque de la feria, que prevé recibir a unas 50.000 personas en el parque Quiteria de Encarnación.

Participaron del acto de apertura el vicepresidente de la República, Juan Afara; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el intendente de Encarnación, Luis Yd; diputados nacionales e intendentes de los distritos de este departamento.

“Ojalá que este tipo de políticas que llegan desde el Estado perduren. Se debe conocer el potencial que tiene Itapúa, siempre ha sido un problema para la región la radicalización de capitales. Estos eventos deberán de ser organizados con tiempo y existe un potencial muy interesante en el 7° Departamento”, comentó el empresario Ireneu Engelamn, de la localidad de Fram, Itapúa.

Insistió en que se realicen foros de los distintos rubros que potencializan en la actualidad a Encarnación así como a Itapúa. “Tenemos turismo, industrias, universidades, sectores productivos de diversos rubros que se tienen que mostrar”, enfatizó.

Por su parte, Leite calificó de alentador el hecho de que después de 7 años el sector empresarial de la zona se haya puesto las pilas para iniciar nuevamente una feria de este tipo. “Nuestro ministerio ha organizado foros en localidades menos importantes, tenemos que llegar a nuestro potencial y el potencial de Itapúa hace referencia a una zona bendecida”, resaltó.

FERIA. El médico veterinario Jorge Ayala, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Itapúa, significó que Itapúa volvió a ingresar al calendario de ferias nacionales. “La raza Brangus estará presente y es motivo de orgullo porque en la actualidad son los referentes del buen momento que vive la ganadería paraguaya, conquistando mercados en el extranjero y sumando excelencia, habrá exposición de caballos cuarto de milla, criollos y de la raza árabe”, resaltó.

En el recinto ferial se constituyeron 72 stands, que representan a las principales fuerzas económicas, comerciales y de servicio de este departamento.

Anoche hubo una gran serenata a Encarnación por su 402 aniversario, con la actuación de la Orquesta Municipal, el grupo La Misión, entre otros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.