07 nov. 2025

Exitoso trasplante renal en el Hospital de Clínicas

En la jornada de este domingo se concretó con éxito un trasplante renal en el Hospital de Clínicas. Se trata de la vigesimonovena intervención que se realiza desde la reactivación del programa de trasplantes en noviembre de 2014.

hospital clínicas
Durante la operación intervinieron más de 20 profesionales del equipo de trasplante multidisciplinario. | Foto: Gentileza.

La intervención fue de origen cadavérico y es el séptimo de esta naturaleza dentro del programa de trasplantes, según informó la doctora Idalina Stanley, jefa del Departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas.


En contacto con ULTIMAHORA.COM, la profesional indicó que la operación concluyó cerca de las 15.00 en el pabellón quirúrgico central del nosocomio.

“La paciente se encuentra lúcida. Una gran alegría y emoción para el equipo de trasplante”, comentó. “Agradecemos la generosidad de los familiares del donante que en medio del dolor dio un gesto solidario”, añadió.

Informó además que la paciente es una mujer ama de casa que sufría de litiasis y durante cinco años debió realizarse diálisis por insuficiencia renal. La paciente tiene varios hijos y es de Lambaré, aunque su familia es originaria del barrio Ricardo Brugada de Asunción, conocido popularmente como “La Chacarita”.


En la operación intervinieron más de 20 profesionales que forman parte del equipo de trasplante multidisciplinario. Entre ellos se incluyen cirujanos, vasculares, urólogos, nefrólogos, hematólogos, anestesistas y enfermeros especializados y técnicos.
Más contenido de esta sección
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.