17 dic. 2025

Ex decano alega que japoneses administraron donación para Clínicas que ahora reclaman

Guillermo Agüero, ex decano de Medicina de la UNA, aseguró que la donación japonesa de US$ 16 millones para la nueva sede del Hospital de Clínicas en San Lorenzo fue administrada y fiscalizada por los propios nipones, no por la Facultad de Ciencias Médicas.

Ésto, ante el reclamo del embajador de Japón en Paraguay, Kazuo Watanabe, quien dio un ultimátum a Paraguay para que concluya los trabajos que llevan prácticamente tres años de retraso. El doctor Agüero era decano de Ciencias Médicas cuando se inició el proyecto y se apartó del cargo en 2009, siendo reemplazado por Aníbal Filártiga Lacroix.

<strong>"La donación japonesa de 16 millones de dólares la administró exclusivamente el gobierno nipón,</strong> lo que nosotros recibimos es el edificio y el equipamiento, nada más”, sostuvo Agüero en declaraciones a radio Monumental 1080 AM.

Precisó que incluso <strong>la fiscalización del manejo de esos fondos fue realizado por parte de una consultora japonesa contratada por el gobierno de ese país, “no tuvo nada que ver la Facultad de Medicina”,</strong> aseguró, al tiempo de aclarar que no puede responsabilizarse por la administración que le sucedió, atendiendo a que ya no es decano hace dos años.

Explicó que la donación nipona era para la construcción de 8 mil metros cuadrados del nuevo Clínicas y que el proyecto contempla 58 mil metros cuadrados de edificación, siete veces más de lo que donó Japón. “La donación tiene un solo piso y lo nuestro tiene cinco pisos”, refirió.

Agüero puntualizó que la nueva sede del Hospital de Clínicas bien puede terminarse y habilitarse para el servicio a la población este año si el Gobierno paraguayo amplía el presupuesto para Universidad Nacional de Asunción, puesto que Clínicas depende de la Facultad de Ciencias Médicas.

El Gobierno se comprometió el jueves ante el embajador nipón a que se terminarían las obras, para lo cual se precisan unos 6 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.