17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

Ex combatientes del 2 y 3 de febrero insisten con proyecto de indemnización

Con la intención de analizar el proyecto de ley que establece el régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989, que sacó del poder al dictador Alfredo Stroessner, el titular de la comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado liberal Antonio Buzarquis, se reunió el viernes con los representantes de la Asociación de Excombatientes y con los proyectistas, la diputada colorada Fabiola Oviedo y el diputado liberal Víctor Ríos, para seguir con el análisis del documento.

Los legisladores consideran que el Estado paraguayo tiene el deber de asistencia a los soldados conscriptos que participaron de la gesta y que su desconocimiento se constituiría en una real violación de los derechos de los soldados, por quedar estos prácticamente en un estado de abandono luego de terminados los acontecimientos del 2 y 3 de febrero.

En dicho levantamiento militar muchos de los conscriptos perdieron la vida mientras que otros sufrieron heridas físicas y sicológicas que arrastran hasta hoy.

Fabiola Oviedo, cuyo padre, el extinto general Lino César Oviedo, fue uno de los que comandó aquella gesta, mencionó que la normativa busca reconocer, reivindicar y, sobre todo, recompensar económicamente a quienes tuvieron participación directa en el levantamiento.

Expresó que se siguió un proceso para depurar las listas de los beneficiarios. “Nos queda claro cuáles fueron las unidades que han combatido en la noche de La Candelaria. También debo decir que tuvimos personas que quisieron aprovechar la situación; actualmente estamos trabajando en eso, blindando a quienes realmente tuvieron participación directa”, dijo.

Los legisladores se comprometieron a dictaminar el documento lo antes posible.