24 abr. 2024

Ex comandantes de la FTC niegan colaboración de Pavão

Los ex comandantes de la FTC, Mario Restituto González y Ramón Benítez, niegan que la fuerza de seguridad haya recibido colaboración de Jarvis Chimenes Pavão en su lucha contra el EPP y para el rescate de los secuestrados por el grupo armado.

Nueva cita.  Jarvis Chimenes Pavão tendrá que ser traído para el próximo 26 de mayo, según la orden judicial.

Nueva cita. Jarvis Chimenes Pavão tendrá que ser traído para el próximo 26 de mayo, según la orden judicial.

Restituto González comentó que mientras estuvo al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no se recibió colaboración de Pavão para la compra de equipo, es más, asegura que no conoce al recluso que cumple condena en la Agrupación Especializada.

“A nosotros nadie nos compró ningún equipo de inteligencia. La FTC nunca tuvo equipo y nunca tampoco pidió colaboración para nadie”, expresó en Monumental AM 1080.

Refirió que los equipos pertenecían a la Policía Nacional y a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pero en el primer caso no llegó a conocer los aparatos pues se mantenía en secreto.

Con relación al supuesto aporte del condenado por lavado de dinero para el pago de rescate de Arlan Fick, publicado en un medio impreso local, dijo que desconoce el origen de los USD 500.000. Recordó que el padre, Álcido Fick, había dicho que completó el dinero con ayuda de algunos amigos, pero no mencionó nombres.

El pago se había realizado en la zona de Manitoba, camino a Tacuatí, departamento de San Pedro en abril de 2014, días después del secuestro del joven. En un primer momento el padre de la víctima había mantenido en secreto la negociación con el grupo criminal, pero luego terminó confesándolo a la FTC, ya que su hijo igualmente no fue liberado, sino hasta diciembre de ese mismo año.

De igual forma, Ramón Benítez, quien reemplazó a Restituto González en la FTC, aseguró que durante su gestión “nunca recibió ayuda de nadie”. Recordó en la 780 AM que en varias oportunidades había mencionado que no contaban con ningún tipo de tecnología.

Álcido Fick fue contactado por los medios de comunicación, pero prefiere no conversar sobre el tema. El periodista Aníbal Espínola, de Telefuturo, mencionó que el colono menonita se limitó a decir que no recibió aportes de Pavão para el pago de rescate de su hijo.

Tras las publicaciones de los privilegios que tenía el recluso en Tacumbú, su abogada, Laura Casuso, confesó que su cliente financió mejoras edilicias en la cárcel y que incluso colaboraba con la FTC en su lucha contra el EPP. Pavão fue trasladado a la Agrupación Especializada en julio pasado, luego de la destitución de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo y autoridades penitenciarias que se negaban a la disposición por tratarse de un procedimiento irregular.

Casi dos meses después del traslado, el Gobierno denunció que el presidente Horacio Cartes corría peligro por amenazas realizadas por Pavão, quien supuestamente pagó USD 5 millones para contratar a sicarios.

Sobre el caso, el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, acusó a miembros del Ejecutivo de negociar con Jorge Rafaat la extradición de Pavão. Para el senador, esto fue el móvil del asesinato de Rafaat en Pedro Juan Caballero, en junio pasado, pues el reo pretende evitar a toda costa su extradición al Brasil, donde no tendría los mismos privilegios que en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.