30 oct. 2025

Ex comandante de la Policía no declara por caso de desvío de cupos para combustible

El ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, no declaró en la Fiscalía de Delitos Económicos por el caso del desvío de cupos de combustible. Su abogado solicitó otra fecha para la audiencia indagatoria, a fin de interiorizarse sobre la carpeta fiscal.

Recursos.  La defensa del ex comandante  Francisco Alvarenga  logró trabar la causa de los combustibles.

El ex comandante Francisco Alvarenga, fotografía tomada el día de hoy lunes 18 de abril de 2016. Foto: Gentileza

Alvarenga se presentó en la fecha ante el fiscal de Delitos Económicos Igor Cáceres para su audiencia de declaración indagatoria.

Sin embargo, el ex comandante de la Policía Nacional no brindó su testimonio y su defensa solicitó una nueva fecha para la diligencia, que finalmente fue fijada para el 26 de abril, informó la 780 AM.

Uno de sus abogados, Joel Talavera, solicitó al agente del Ministerio Público mayor tiempo para interiorizarse sobre los detalles investigativos de la carpeta fiscal, con relación al proceso que afronta Francisco Alvarenga.

El mismo fue imputado por lesión de confianza en calidad de coautor, tras salir a luz el escándalo por el desvío millonario de cupos de combustible para las patrulleras, cuyo perjuicio patrimonial asciende a unos G. 1.200 millones.

Por la misma causa otras personas están siendo procesadas, entre ellas están: Miguel Ángel Barrios, Robert Melanio Flores Melgarejo, Humberto Wilfrido Ayala Servín, Gustavo Aquino, Claudio Ramón Montiel Garcete, Carlos Manuel Gómez Portillo y Pedro Maximiliano Delgado.

Además, el suboficial Roberto Osorio Romero afronta un proceso por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito; y su superior, el comisario principal Juan Mendoza Pérez, tesorero de la División de Combustible de la Comandancia de la Policía Nacional, por lesión de confianza.

También se encuentran imputados Ada Liz Da Rosa, esposa del suboficial Osorio, por enriquecimiento ilícito en grado de complicidad; el ex administrador Carlos Jara, por lesión de confianza, y la suboficial Lourdes Chamorro, procesada por supuesto enriquecimiento ilícito.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.