18 abr. 2024

Evelina Vera Colmán: “Soy fanática de mi país, mi ciudad y mi cultura”

Evelina Vera Colmán es el nombre que suena una y otra vez, tras la enérgica presentación que esta Miss Teen realizó durante el concurso nacional de belleza a finales de octubre pasado. Desde entonces, es tendencia en redes con su inconfundible grito: “Horquetaaa” y en esta nota nos cuenta más acerca de su vida.

Miss Teen Horqueta

Evelina Vera Colmán es furor en redes sociales. Foto: Gentileza

Evelina es la menor de tres hermanos y vive con sus padres en Horqueta. Le gusta el arte y la cultura, es catequista y cursa el tercer año de la media en un colegio en su ciudad. Ella fue coronada Miss Teen Horqueta y representó a su pueblo en la final del concurso Miss Teen Paraguay.

A sus 17 años, jamás esperó que la fama llegara como lo hizo, a su paso por un escenario y convirtiéndola en un ícono en las redes sociales por la enérgica presentación en la que le gritó al mundo que es de “HORQUETAAA”.

LEÉ TAMBIÉN: “HORQUEETAAA": La energía de una Miss Teen que causó furor

Evelina es violinista del grupo Sonidos de mi Tierra, es bailarina de danza folclórica en su ciudad y gracias a eso ha representado en varias oportunidades a Paraguay. Su principal deseo es convertirse en doctora, para luego especializarse en oncología infantil.

Embed

“Desde muy chica participé en actividades culturales, soy partidaria de cantar, bailar y de participar en festivales”, comentó la joven.

Además de sus muchas actividades, forma parte de grupos juveniles en Horqueta para ayudar a personas de escasos recursos.

“Participar en el concurso fue una forma de representar a mi ciudad, que fue uno de mis grandes sueños, simplemente se me presentó la oportunidad y aproveché”, explicó Evelina.

No solo fue decir "¡Horquetaaa!”, ser Miss Teen Horqueta es mucho más para Evelina y ella misma cuenta cómo se siente en este vídeo.


Embed

La horqueteña mencionó que su fama en las redes sociales al principio le costó bastante. “No estoy acostumbrada a este tipo de exposiciones al público y menos de esta manera, de la forma tan rápida en que sucedieron las cosas. Al principio fue un poco chocante para mi familia, pero después estuvimos viendo, hablando y yo misma me mato de la risa”, aseguró.

“La genialidad de los paraguayos es única, algunos ya fueron muy buenos y eso hay que admirar, tampoco hay que tomarlo tan a pecho”, dijo entre risas la Miss Teen Horqueta.

Evelina comentó cómo salió el grito triunfal en el siguiente video.


Embed

Si bien en este momento Evelina está centrada en sus estudios secundarios, que está culminando, compartió sus expectativas: “Creo que las oportunidades llegan del cielo y hay que aprovecharlas, no sé lo que me depara el futuro, pero ahora mismo mi prioridad es estudiar para luego seguir una carrera universitaria”, destacó.

“Siempre me sentí orgullosa de Horqueta y lo hice por mi gente. Ahora con más razón porque me siguen apoyando. Soy fanática de mi país, de mi ciudad y de mi cultura, soy una verdadera paraguaya porque siempre trato de llevar mi cultura a donde vaya”, expresó.

La joven dejó un mensaje muy especial para los de su generación en este material.


Embed


Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.