18 may. 2024

Europol teme que el EI atente en Europa con coches bombas

El grupo terrorista del Estado Islámico (EI) podría añadir los atentados con coches bombas a su “modus operandi” en sus futuros ataques contra países de la Unión Europea (UE), según un estudio publicado ayer por Europol, que se encuentra bajo la dirección general de Rob Wainwright.

Rob Wainwright

Rob Wainwright

“Los ataques de París y Bruselas mostraron que los terroristas que actúan en nombre del EI (...) son capaces de planificar ataques relativamente complejos y efectivos y otras posibilidades para el futuro incluyen el uso de coches bombas, secuestros o extorsiones”, indican los expertos antiterroristas de Europol.

Se apoyan, entre otros datos, en que se sospecha que los yihadistas que golpearon París en noviembre de 2015, matando a 132 personas e hiriendo a más de 300, tenían planes para instalar un coche cargado de explosivos “probablemente en algún lugar de Francia”, pero que tuvieron que cambiar de agenda a causa de la presión policial.

Agregan que los ataques con terroristas suicidas de París o Bruselas muestran “similitudes” con los ejecutados en Bombay en 2008 y no es descartable que el EI o grupos afines busquen exportar a la UE técnicas terroristas como las que emplean en Siria e Irak, donde los coches bombas contribuyen habitualmente a sus masacres.

El informe señala a lo países miembros de la coalición internacional contra el EI como principal objetivo de sus futuros ataques terroristas, con Francia a la cabeza de la lista y amenazas creíbles también para Bélgica, Alemania o el Reino Unido.

Europol identifica dos tipos de objetivos prioritarios: los de carácter simbólico, con las fuerzas de seguridad en el punto de mira, y los que se cometen indiscriminadamente contra la población civil con un “poderoso efecto” intimidatorio para los ciudadanos. efe

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.