La escuela fue construida hace más de 25 años por los padres de los alumnos, pero desde entonces fue deteriorándose y actualmente corre riesgo de derrumbe. La construcción presenta grandes fisuras, mientras que las maderas están siendo carcomidas por termitas, informó el corresponsal Elías Cabral.
Ya en el 2014 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prohibió que los alumnos del tercer ciclo den clases en sus aulas habituales, por el mal estado de la construcción.
Los adolescentes del séptimo, octavo y noveno grado tienen que desarrollar las clases en el patio, mientras que en días de lluvia o frío utilizan el depósito de la institución, denunció un docente que, por temor a represalias, pidió que no se publicara su identidad.
Entre el 2012 y 2015 el distrito de Yasy Cañy recibió G. 3.047 millones del Fonacide para infraestructura escolar, en tanto que de enero a abril de este año se desembolsó por el mismo concepto G. 177 millones a la municipalidad local, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.
La nueva administración municipal de Yasy Cañy había denunciado a los ex intendentes colorados, Luis Alberto Macorito y Alberto Centurión, el segundo de forma interina, por irregularidades. De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, no cumplieron con los procesos requeridos en la ejecución del dinero proveniente del Fonacide.