18 dic. 2025

Estudiantes de Yasy Cañy dan clases bajo árboles

Los alumnos de la Escuela Básica Nº 4.545 de la Colonia Nueva Alianza, del distrito de Yasy Cañy, dan clases en el patio ante el peligro de derrumbe que sufre la institución. El municipio recibió este año G. 177 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para obras de infraestructura.

escuela.JPG

Los estudiantes del tercer ciclo de la institución dan clases bajo árboles. | Foto: Elías Cabral.

La escuela fue construida hace más de 25 años por los padres de los alumnos, pero desde entonces fue deteriorándose y actualmente corre riesgo de derrumbe. La construcción presenta grandes fisuras, mientras que las maderas están siendo carcomidas por termitas, informó el corresponsal Elías Cabral.

Ya en el 2014 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prohibió que los alumnos del tercer ciclo den clases en sus aulas habituales, por el mal estado de la construcción.

Embed

Los adolescentes del séptimo, octavo y noveno grado tienen que desarrollar las clases en el patio, mientras que en días de lluvia o frío utilizan el depósito de la institución, denunció un docente que, por temor a represalias, pidió que no se publicara su identidad.

Entre el 2012 y 2015 el distrito de Yasy Cañy recibió G. 3.047 millones del Fonacide para infraestructura escolar, en tanto que de enero a abril de este año se desembolsó por el mismo concepto G. 177 millones a la municipalidad local, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.

Embed


La nueva administración municipal de Yasy Cañy había denunciado a los ex intendentes colorados, Luis Alberto Macorito y Alberto Centurión, el segundo de forma interina, por irregularidades. De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, no cumplieron con los procesos requeridos en la ejecución del dinero proveniente del Fonacide.

Embed

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.