24 abr. 2024

Estudiantes de UCA convocan a debate sobre crisis en Senado

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción (UCA) dará un espacio para discutir sobre lo sucedido este martes en la Cámara de Senadores.

micrófono abierto

Los estudiantes anunciaron además que habrá un micrófono abierto. | Foto: Gentileza.

El debate abierto será este miércoles a las 18.00 en la sede central de la Facultad de Filosofía de la UCA, ubicada sobre Independencia Nacional casi Comuneros.

Mucha indignación generó en la ciudadanía la decisión de algunos legisladores que aprobaron en una sesión paralela la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta, en busca de allanar el camino para la aprobación de la enmienda constitucional que habilitaría la reelección.

En consecuencia, el Centro de Estudiantes emitió un comunicado en donde repudian el actuar de los legisladores.

“El centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas condena el quiebre del Estado de Derecho en Paraguay por miembros del Senado y considera terrorismo de Estado la utilización de las Fuerzas Militares por parte de su comandante en jefe, Horacio Cartes, para prevenir legítimas movilizaciones ciudadanas”, menciona el escrito.

Esta convocatoria organizada por estudiantes universitarios tiene como finalidad brindar información y debatir sobre la realidad política del país, ya que existe una falta de comprensión sobre la profundidad de lo que acontece en el ámbito político.

“Pretendemos mediante este debate ver qué compromisos podemos asumir cada uno y que la directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía pueda mediante esto convocar mejor a todo el estudiantado a sumarse a este proceso”, explicó a ULTIMAHORA.COM Matías Noto, presidente del Centro de Estudiantes.

La utilización de las fuerzas del orden público y de las Fuerzas Militares, cuya función constitucional es la de defender al país ante amenazas externas en su flagrante uso del miedo como instrumento político en contra de la ciudadanía. Cuando proviene, como en este caso, del propio Poder Ejecutivo, consideramos que estamos ante un alevoso caso de terrorismo de Estado”, menciona el comunicado.

Desde el Centro de Estudiantes se mostraron indignados ante lo ocurrido y repudian lo sucedido en el Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.