24 abr. 2024

Estudian bajo árboles por obras inconclusas en Curuguaty

Padres de familias, docentes y alumnos de la Escuela Graduada Nº 15.432 Yakaju, de la comunidad indígena del mismo nombre, exigen la terminación de una obra abandonada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

árbol.jpg

Los alumnos dan clases bajo árboles por falta de aula. Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral | Curuguaty

La institución está ubicada en la colonia Tava Jopói, distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

El director de la escuela, Nelson Villalba, señaló que el encargado de la obra es la empresa Constructora La Fortaleza y que el proyecto consiste en la construcción de un comedor, un aula y un sanitario, a un costo que oscila los G. 39 millones.

“En febrero empezaron la obra, y en junio se tendría que inaugurar, pero hasta ahora no hacen nada; entonces hemos llamado a preguntar y nos dijeron que en agosto pasado ya iba estar todo, luego nos dijeron que el MEC no desembolsa el dinero para seguir con la obra; necesitamos urgente la terminación porque por culpa de eso estamos teniendo clases bajo arboles”, lamentó.

La institución educativa acoge a unos 80 alumnos de preescolar hasta noveno grado, y solo cuenta con dos aulas.

“Nosotros teníamos una sala construida por los padres y alumnos pero vinieron a echar, supuestamente, para construir una nueva, pero nunca más aparecieron, por lo que tenemos actividades bajo árboles aguantando el frío, calor y en los días lluviosos debemos suspender las clases”, comentó Fernanda, una alumna del noveno grado, visiblemente molesta.

Andrés Torales, propietario de la empresa encargada de realizar las obras, dijo que desde la próxima semana se reiniciarán los trabajos que fueron abandonados por unas series de dificultades relacionadas a personal y condiciones climáticas adversas.

Explicó que por el mal estado de los caminos, puentes y por el clima desfavorable, solicitó la ampliación del plazo hasta el mes de diciembre de este año, aunque aclaró que si se reinician la próxima semana, las obras se concluirán mucho antes.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.