18 abr. 2024

Esperan que Diputados apure proyecto de tren de cercanías

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, se reunió este martes con miembros de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, quienes le dieron el visto bueno al proyecto de tren de cercanías.

Tren de cercanías.jpg

El proyecto “Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí” busca transformar el sistema de transporte público y la movilidad de los habitantes. Foto: Gentileza

Foto: Archivo

El proyecto había sido aprobado en Senado en noviembre pasado y derivado a la Cámara Baja, para ser analizado por los integrantes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, presidida por Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central). Ahora se espera que el pleno pueda tratarlo próximamente.

Por otra parte, a través de la plataforma YouTube, Fepasa dio a conocer esta semana un video sobre la propuesta del tren de cercanías.

Embed


Salinas manifestó que en caso de que el documento sea sancionado por el Congreso y promulgado por el Ejecutivo, iniciarán la última etapa del proceso licitatorio y desde ese momento, en 36 meses, el tren estaría funcionando en los primeros 15 kilómetros.

Leé más: Senadores aprobaron instalación de tren de cercanías

El presidente de Fepasa cree en la inversión privada como la mejor fuente de financiamiento y recordó que existen cuatro grupos de empresas esperando ser convocadas. El proyecto de ley busca rehabilitar el Ferrocarril Carlos Antonio López y con ello implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí.

Con este medio se buscará agilizar el traslado de personas, evitar las dificultades del tráfico y mejorar el tiempo que usualmente los ciudadanos emplean utilizando otros tipos de transporte. La iniciativa se encontraba en el Senado desde mayo de 2015.

Según el proyecto, el tramo será de 44 kilómetros, desde la estación central –que estará ubicada en la Plaza Uruguaya, en Asunción– hasta la estación de Ypacaraí.

El proyecto, que debe ser tratado ahora en la Cámara de Diputados, contempla la franja de dominio, por lo que propiedades ubicadas en inmediaciones de las antiguas vías del tren se verán afectadas.

Parte de la solución al tráfico

Salinas manifestó que existe una enorme diferencia entre lo que sería el tren y el metrobús, ya que el primero circulará en el antiguo trazado de las vías ferroviarias, actualmente sin uso, mientras que el metrobús paralizará el tránsito vehicular en su trayecto por arterias utilizadas hoy día.

Otro aspecto a resaltar del tren es que será eléctrico y ecológico, mientras que el metrobús funcionará a diésel, según lo que explicó el titular de Fepasa.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.