28 mar. 2024

Especialistas brasileños siguen recibiendo pacientes en el Chaco

Los médicos brasileños que pertenecen a la denominada Expedición Pantanal continúan asistiendo a pacientes en el Departamento de Alto Paraguay. Las personas reciben atención en ginecología, odontología y oftalmología.

expedicion pantanal.jpg

Los especialistas capacitaron a los personales de blanco del nosocomio para el manejo de equipo de ecografía. Foto: Gentileza.

Alcides Manena | Fuerte Olimpo

Durante este jueves el servicio se realizó en la ciudad de Fuerte Olimpo, después de culminar tres días de atenciones en el distrito de Carmelo Peralta.

El director del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, René Gallagher, dijo que la jornada sigue avanzando y culminará este viernes, sin precisar la cantidad de personas que son asistidas hasta el momento.

“De diversas localidades llegaron los pacientes en busca de consultas con especialistas de Ginecología, Odontología y Oftalmología. Los medicamentos y el traslado de las personas de otros distritos corren a cuenta de los municipios”, comentó el galeno.

Los extranjeros realizan el servicio gratuito a la población chaqueña desde hace tres años. La visita de los médicos brasileños también fue posible gracias al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Capacitación. Entre los especialistas también se encuentran técnicos en imágenes, quienes aprovecharon la estadía en el hospital para capacitar al personal de blanco del nosocomio en el manejo de los ecógrafos.

Uno equipo portátil de ecografía fue recientemente enviado por el Ministerio de Salud; además, gracias a los técnicos brasileños se reparó el equipo que estaba dañado, que ahora vuelve a funcionar y está disponible para los pacientes.

Atención. La Expedición Pantanal culminará este viernes, luego de su paso por la localidad de Carmelo Peralta.

Los profesionales del país vecino realizaron intervenciones según la demanda de pacientes. Unas 30 personas viajaron desde Puerto Casado para someterse a cirugías de cataratas y otros problemas oculares.

Así también, los odontólogos extrajeron muestras para prótesis dentales que serán entregadas en un próximo viaje; mientras que en Ginecología muchas mujeres recibieron atención, incluyendo estudios de papanicolau (PAP) con resultados inmediatos, biopsias y ecografías de mamas y abdominales.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.