18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 21 de julio de 2017, 11:06

Especialista considera que los campesinos necesitan un ingreso extra

Un especialista en Desarrollo Rural aseguró que el campesinado paraguayo no dispone de "rubros atractivos y rentables", por lo que necesariamente deberían buscar trabajos fuera de la finca.

El ingeniero George Birbaum manifestó en Radio Monumental AM que el problema que sufre el campesinado paraguayo lo sufrieron todos los países con agricultura pequeña. Indicó que para que un producto sea rentable un campesino necesita al menos 500 hectáreas.

Según investigaciones que realizó en Paraguay, en otras décadas el campesino llegó a tener hasta 70 hectáreas de propiedad y actualmente tiene 5,5 hectáreas.

Además dijo que en 1990 el ingreso promedio de un campesino con 20 hectáreas era de 3.100 dólares (unos G. 17 millones), mientras que en el 2013 cayó a 900 dólares (cerca de G. 5 millones). Es decir, disminuyó visiblemente.

Es por eso que Birbaumer considera que el campesino paraguayo debe tener un "ingreso extrapredial", lo que quiere decir trabajar fuera de la finca.

A todo esto se suma el hecho de que actualmente no hay rubros atractivos y rentables, según mencionó.

Además, sostuvo que todas las pequeñas agriculturas adoptaron ese modelo, de trabajar fuera de la finca. Dio como ejemplo a Estados Unidos, donde el 90% de las familias campesinas tiene un "ingreso extrapredial" .


APARECEN EN ESTA NOTA