25 jul 2026

Vacunas contra el Covid-19 podrían ayudar a combatir el cáncer

Las vacunas más utilizadas contra el Covid-19 podrían ofrecer un beneficio hasta entonces desconocido a algunos pacientes que padecen cáncer. Se estima que podría estimular sus sistemas inmunitarios para ayudar a combatir los tumores.

Vacunación-Vacuna Covid-19.jpeg

Un estudio señala que las vacunas contra el Covid-19 podrían estimular el sistema inmunitario de personas con cáncer para ayudar a combatir tumores.

Foto: Archivo ÚH.

Las personas con cáncer de pulmón o de piel en estado avanzado, que estaban tomando ciertos medicamentos de inmunoterapia, vivieron sustancialmente más tiempo si también recibieron una vacuna de Pfizer o Moderna dentro de los 100 días de haber iniciado el tratamiento, según una investigación preliminar publicada en la revista Natura, de la que se hizo eco la agencia AP.

Mencionó que no tiene nada que ver con las infecciones virales, y que en cambio, la molécula que impulsa esas vacunas específicas, el ARNm, parece ayudar al sistema inmunológico a responder mejor al tratamiento contra el cáncer, según concluyeron investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson en Houston y la Universidad de Florida.

“Actúa como una sirena para activar las células inmunitarias en todo el cuerpo”, explicó el investigador principal, el doctor Adam Grippin, de MD Anderson, al referirse a la vacuna.
“Estamos sensibilizando tumores resistentes al sistema inmunológico para la terapia inmunológica”, agregó.

Lea más: Reportan más de 40.000 consultas por cuadros respiratorios en una semana

Asimismo, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., expresó escepticismo sobre las vacunas de ARNm, al recortar USD 500 millones en financiamiento para algunos usos de la tecnología.

Sin embargo, el equipo consideró que sus resultados fueron tan prometedores que están preparando un estudio más riguroso para verificar si las vacunas ARNm contra el coronavirus deberían combinarse con medicamentos contra el cáncer llamados inhibidores de puntos de control, un paso intermedio mientras se diseñan nuevas vacunas de ARNm para su uso en el cáncer.

Con frecuencia, un sistema inmunitario saludable elimina las células cancerosas antes de que representen una amenaza. Sin embargo, en algunos casos, los tumores logran evolucionar y evadir el ataque del sistema inmune.
Los inhibidores de puntos de control inmunológico bloquean ese mecanismo de evasión, constituyendo un tratamiento muy eficaz cuando resulta efectivo. Aun así, en ciertas personas, las células inmunitarias de algunas personas aún no logran reconocer al tumor.

Nota relacionada: Covid-19: Vacuna taiwanesa desarrollada en Paraguay supera a la AstraZeneca, señalan

El ARN mensajero o ARNm es encontrado naturalmente en cada célula y posee instrucciones genéticas para que el cuerpo produzca proteínas. A pesar de ser más conocida como la tecnología ganadora del Premio Nobel detrás de las vacunas contra el Covid-19, los científicos, durante mucho tiempo, tratan de crear vacunas personalizadas de ARNm que entrenen a las células inmunitarias para detectar características únicas del tumor de un paciente.

Esta nueva investigación ofrece “una muy buena pista” de que tal vez un enfoque estándar podría funcionar, según manifestó el doctor Jeff Coller, especialista en ARNm de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el trabajo.

“Lo que muestra es que los medicamentos de ARNm continúan sorprendiéndonos con los beneficios que pueden ser para la salud humana”, acotó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto feminicidio ocurrido en Guarambaré, Departamento Central. El presunto autor del hecho decidió autoeliminarse en la vivienda familiar.
Un docente de 45 años fue asesinado a balazos en la noche del viernes en el patio de su vivienda, ubicada en la fracción Don Papi de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción. El hecho es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología informa que el ambiente de este sábado se presenta fresco, luego será cálido a caluroso. Se pronostica lluvias con tormentas eléctricas sobre gran parte del territorio nacional.
Una ex fiscalizadora de la Asociación de Autores Paraguayos (APA) fue detenida 10 años después del inicio del proceso contra directivos de la entidad de derechos de autores por un desfalco de G. 2.000 millones. En el 2016 se ordenó la detención de los directivos de la entidad y en el 2022 se tuvo la condena.
Desconocidos matan a balazos a un hombre mientras estaba sentado frente a su vivienda ubicada en la colonia Ybype, límite entre los municipios de Pedro Juan Caballero y Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Los peatones que crucen el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, este domingo 26 de julio deberán hacerlo con precaución, ya que el tránsito estará habilitado únicamente por uno de los pasillos laterales, debido a trabajos de mantenimiento programados en la estructura.