17 may. 2024

Era momento adecuado para lanzar la “madre de todas las bombas”

La operación coincidió con el envío de la primera delegación de alto nivel a Kabul por parte del presidente Trump en medio de la incertidumbre sobre sus planes para los 9.000 soldados que siguen en Afganistán.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

REUTERS

KABUL - AFGANISTÁN

El máximo comandante militar estadounidense en Afganistán dijo ayer que la decisión de lanzar una de las mayores bombas convencionales jamás usadas en combate fue puramente táctica, en el marco de la campaña contra combatientes ligados a Estado Islámico.

Hasta 36 presuntos milicianos de Estado Islámico murieron en el ataque que tuvo lugar el jueves por la noche, dijeron funcionarios de Defensa afganos, que agregaron que no hubo víctimas civiles.

Amaq, la agencia de noticias afiliada a Estado Islámico en Oriente Medio, publicó un comunicado en el que negó que el grupo hubiera sufrido bajas en el ataque, citando a una fuente no identificada con la que contactó. El reporte no pudo ser verificado de forma independiente.

La operación se desarrolló coincidiendo con el envío por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, de su primera delegación de alto nivel a Kabul, en medio de la incertidumbre sobre sus planes para los casi 9.000 soldados de su país que permanecen en Afganistán.

La denominada “madre de todas las bombas” fue lanzada desde un avión militar MC-130 en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, fronteriza con Pakistán. El general John Nicholson señaló que está en comunicación constante con funcionarios en Washington, pero que la decisión de usar la bomba GBU-43 de 9.797 kilogramos se basó en una evaluación de las necesidades militares y no en consideraciones políticas más amplias.

“Es la primera vez que encontramos un obstáculo importante en nuestro progreso”, dijo con relación a la operación conjunta afgano-estadounidense contra Estado Islámico puesta en marcha en marzo. “Era el momento adecuado para usarla de forma táctica contra el objetivo correcto en el campo de batalla”, agregó.

En el lugar del ataque había presentes fuerzas de ambos países, que reportaron que el “arma logró su propósito”, indicó Nicholson.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, aseguró en un comunicado que “ningún civil resultó herido y solo fue destruida la base desde la que Daesh (Estado Islámico) solía lanzar ataques en otras partes de la provincia”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.