25 abr. 2024

Entregarán estructura del Ycuá Bolaños para construir un memorial

El Paraguay recordará este martes un año más de aquel fatídico día en el que ocurrió la tragedia más grande en la historia del país. Un supermercado cerró sus puertas cuando se inició un voraz incendio. Más de 300 personas murieron en aquel siniestro. Su estructura se encuentra en medio del olvido y, ahora, expuesta entre promesas.

Familiares y amigos de las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños se reúnen y dejan velas, flores y fotografías hoy, lunes 1 de agosto de 2016, fuera del supermercado donde recordaron la tragedia que hace 12 años dejó 364 muertos y unos 200 heridos en Asu

Más de 300 personas perdieron la vida en este siniestro. Foto: Archivo.

Era un domingo normal cuando las llamas aparecieron en medio de la gente que realizaba sus compras dentro del supermercado Ycuá Bolaños. Dos grandes explosiones, una en la cocina, provocaron intensas llamas antes del mediodía.

La población estaba conmovida al ver a través de los medios de comunicación lo que ocurría. Los bomberos acudieron al llamado. Lograron salvar a más de 200 personas que salieron heridas del sitio, sin embargo, más de 300 compatriotas perdieron la vida en el lugar.

Trece años después, luego de muchas especulaciones y procesos, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) decidió dar inicio a la entrega del edificio para que el lugar que antes funcionaba como un supermercado se convierta en un “Memorial y Centro Cultural”.

La Secretaría informó sobre la adjudicación de la licitación pública nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños” luego de un tercer llamado de fecha 21 de julio de este año. En esta oportunidad la empresa Barrail Hnos. S.A. fue la adjudicada por un monto total de G. 14.720 millones, con el fin de cambiarle el rostro al ex supermercado.

Revelaron que en el artículo 4° la Ley N° 4.097/10 se establece que el inmueble será destinado a la instalación de un edificio que sirva para sede cultural y de recordación de la tragedia más grande que vivió el Paraguay en tiempos de paz y que terminó con la vida de más de 300 personas.

La propiedad se entregará a través de un acto político donde el ministro de Cultura, Fernando Griffith, procederá a la entrega del sitio para que la empresa contratada inicie los trabajos correspondientes. Será a las 10.30.

La propiedad del ex Ycuá Bolaños pasó a manos del Ministerio de Hacienda tras su expropiación. Tras un proceso, el proyecto de los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carissimo fue la seleccionada. Se estima que la obra culminará en no más de un año y medio tras su inicio.

El dinero para el trabajo fue entregado mayormente por el Ministerio de Hacienda y, en parte, por la Municipalidad de Asunción, según contó a nuestra redacción el ministro de la SNC, Griffith.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.