02 nov. 2025

Entregarán estructura del Ycuá Bolaños para construir un memorial

El Paraguay recordará este martes un año más de aquel fatídico día en el que ocurrió la tragedia más grande en la historia del país. Un supermercado cerró sus puertas cuando se inició un voraz incendio. Más de 300 personas murieron en aquel siniestro. Su estructura se encuentra en medio del olvido y, ahora, expuesta entre promesas.

Familiares y amigos de las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños se reúnen y dejan velas, flores y fotografías hoy, lunes 1 de agosto de 2016, fuera del supermercado donde recordaron la tragedia que hace 12 años dejó 364 muertos y unos 200 heridos en Asu

Más de 300 personas perdieron la vida en este siniestro. Foto: Archivo.

Era un domingo normal cuando las llamas aparecieron en medio de la gente que realizaba sus compras dentro del supermercado Ycuá Bolaños. Dos grandes explosiones, una en la cocina, provocaron intensas llamas antes del mediodía.

La población estaba conmovida al ver a través de los medios de comunicación lo que ocurría. Los bomberos acudieron al llamado. Lograron salvar a más de 200 personas que salieron heridas del sitio, sin embargo, más de 300 compatriotas perdieron la vida en el lugar.

Trece años después, luego de muchas especulaciones y procesos, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) decidió dar inicio a la entrega del edificio para que el lugar que antes funcionaba como un supermercado se convierta en un “Memorial y Centro Cultural”.

La Secretaría informó sobre la adjudicación de la licitación pública nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños” luego de un tercer llamado de fecha 21 de julio de este año. En esta oportunidad la empresa Barrail Hnos. S.A. fue la adjudicada por un monto total de G. 14.720 millones, con el fin de cambiarle el rostro al ex supermercado.

Revelaron que en el artículo 4° la Ley N° 4.097/10 se establece que el inmueble será destinado a la instalación de un edificio que sirva para sede cultural y de recordación de la tragedia más grande que vivió el Paraguay en tiempos de paz y que terminó con la vida de más de 300 personas.

La propiedad se entregará a través de un acto político donde el ministro de Cultura, Fernando Griffith, procederá a la entrega del sitio para que la empresa contratada inicie los trabajos correspondientes. Será a las 10.30.

La propiedad del ex Ycuá Bolaños pasó a manos del Ministerio de Hacienda tras su expropiación. Tras un proceso, el proyecto de los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carissimo fue la seleccionada. Se estima que la obra culminará en no más de un año y medio tras su inicio.

El dinero para el trabajo fue entregado mayormente por el Ministerio de Hacienda y, en parte, por la Municipalidad de Asunción, según contó a nuestra redacción el ministro de la SNC, Griffith.

Más contenido de esta sección
Un motociclista perdió la vida tras sufrir una caída, frente a la Escuela Santa Cecilia, distrito de Belén, Departamento de Concepción.
Un hombre con aparentes problemas mentales, quien aún no fue identificado, resultó herido por arma de fuego en la noche del sábado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El cardenal Adalberto Martínez recordó este domingo, durante su homilía, en el Día de los Difuntos a todos los seres queridos quienes ya partieron a la eternidad. “Hoy abrazamos en Dios a quienes amamos y nos precedieron”, expresó.
Un árbol cayó sobre la sede de la Subcomisaría 48ª de Colonia Nueva Conquista tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la madrugada de este domingo. La comunidad está ubicada en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná.
Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos azotó la ciudad de Laurel, departamento de Canindeyú, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas.
Familiares de los sargentos que fallecieron tras caer a un arroyo en medio de una intensa tormenta en Lambaré, rindieron homenaje a los militares a dos años de la tragedia. El cuerpo de Alexis Teobaldo Sosa sigue sin ser localizado y su padre pide que lo sigan buscando.