18 abr. 2024

Encarnación: La estatua que solo aguantó dos días de burlas

VIDEOS. Una estatua del general Luis Irrazábal, héroe de Nanawa, se habilitó con mucha pompa el jueves 29 en Encarnación. En pocas horas, un vendaval de memes y burlas inundó Internet, cuestionando la estética de la obra. El sábado, el intendente Luis Yd ordenó taparla de nuevo con una carpa negra, pidió disculpas y anunció que el autor corregirá los defectos. Otro ejemplo del poder de las redes sociales como herramienta de control ciudadano.

estatúa.PNG

La estatua del general Irrazábal como fue vista durante los dos días en que permaneció expuesta. Foto: Andrés Colmán

Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

Al principio, quienes circulaban por la rotonda de las avenidas Luis Irrazábal y Bernardino Caballero, en el centro de Encarnación, hablaban humorísticamente de “el fantasma de Irrazábal” al ver un alto promontorio cubierto con una sábana blanca en el paseo central donde antes había estado un busto en homenaje al héroe militar encarnaceno, general Luis Irrazábal, el famoso “comadante Irra” de las batallas de Nanawa.

En la noche del pasado jueves 29 de setiembre, aniversario de la Batalla de Boquerón, el misterio fue develado.

En un pomposo acto oficial celebrado en el mismo lugar, con presencia de altas autoridades regionales y muchos invitados, el intendente encarnaceno Luis Yd descorrió el velo blanco y realizó la presentación en sociedad de la nueva estatua en honor al héroe sureño que da nombre a la avenida que conduce hasta el puente internacional San Roque González, que une a Encarnación con Posadas.

Pero el rostro que emergió desde abajo de la sábana blanca, con los proyectores que le echaban sombras, no se parecía tanto al de un fantasma que se corporizaba, sino para muchos era la representación de un popular personaje de juegos de Nintendo, el recordado Mario Bros. En pocas horas, una colección de memes empezó a circular por los grupos de WhatsApp y por las redes sociales en Internet, con demoledoras críticas a la estética de la obra escultural.

Embed


¿Estatua colorada, estatua liberal...?

"¡Es Videla!”, escribió en Facebook el historiador Fabián Chamorro tras ver la foto de la nueva estatua.

“Miguel Angel, Da Vinci y Rodan se estarán revolcando en sus tumbas”, comentó el artista plástico Gustavo Rodríguez.

“Parece esos payasitos para torta”, dictaminó Juan Kazlauzkas.

“Nosferatu en uniforme”, calificó desde Alemania la paraguaya Cipriana von Stetten.

“Parece un viejo decrépito disfrazado de militar, nada que ver con la trayectoria del comandante Irra. En las esculturas se debe potenciar lo más bueno, bello o interesante del modelo. Este parece un moribundo”, comparó la abogada encarnacena María Primitiva Villalba.

Y el conocido director de teatro José Luis Ardissone cuestionó a la Intendencia de Encarnación “que acepta semejante mamarracho. Al escultor no le da el cuero, pero a él lo contrataron e hizo lo mejor que pudo. Los brutos son los ediles y el intendente que aceptan ese trabajo y lo exhiben groseramente”.

El semanario regional La Prensa del Sur le dedicó un fuerte editorial en su última edición, con el título: “Reivindican a un gran encarnaceno erigiendo una ridícula estatua”.

Tras relatar que un anterior monolito en homenaje al héroe había sido demolido por una administración municipal del Partido Colorado solo porque Irrazábal pertenecía al Partido Liberal, elogió que el actual intendente Luis Yd haya tomado la decisión de erigir la nueva estatua para rendirle un necesario homenaje.

Solo que “aquí se le pasó la mano al que ideó y preparó la estatua, pintándola de un intenso azul, con pintura sintética brillante, como si con eso quisiera decirle a los encarnacenos: ¡Vean y sientan que los liberales estamos en el poder municipal, por eso pintamos el uniforme del general con el color del partido liberal!”, destaca el editorial de La Prensa del Sur.

“Lamentablemente, el intendente, en su incapacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario que lo asesore de una manera correcta, por su impulso incontrolable de aparecer como el que sabe todo, comete gravísimos errores que sus directores mediocres no le hacen ver. ¿Dónde está su directora de Cultura, el de Planificación y otros profesionales municipales, quienes deberían haberle dicho que una estatua ya no se pone en las ciudades desde hace más de 150 años, menos con una figura desproporcionada y pintarla?”, se pregunta.

En la Intendencia encarnacena no aportaron datos sobre el autor de la obra ni sobre el costo que tuvo, pero en algunos medios encarnacenos se reveló que la estatua fue encargada al conocido artista y educador pilarense Ramón Vázquez, conocido por sus esculturas de aves y murales en las calles de la capital de Ñeembucú, y que tuvo un costo de G. 13 millones, mientras la base de cemento habría costado G. 30 millones, totalizando un costo de G. 43 millones por toda la obra.

Embed

Otra vez tapada y con promesas de arreglos.

Nacido en Encarnación el 8 de agosto de 1891, Luis Irrazábal Barboza se hizo célebre por organizar el Regimiento de Caballería 1 “Valois Rivarola”, la más aguerrida unidad del arma en la Guerra del Chaco. Del 20 al 24 de enero de 1933 resistió heroicamente la primera gran embestida boliviana sobre Nanawa y en julio fue uno de los gestores de la gran victoria en la segunda batalla de Nanawa.

Lo recuerda el poeta Emiliano R. Fernández en su épica canción “13 Tuyuti": “mi Comando Irra, hendive Brizuela, mokõive voi aña mbaraka”.

Fue ascendido póstumamente de coronel a general por un decreto del 2003. Es decir, el héroe encarnaceno tiene sobrados méritos para tener una linda estatua al inicio de la avenida que lleva su nombre en su ciudad natal.

Desde la habilitación oficial en la noche del jueves y tras el vendaval de burlas, la estatua de Irrazábal se volvió un nuevo punto de atracción turística. Numerosos encarnacenos y visitantes acudieron a verlo y a tomarse fotos junto a la obra, para luego compartirlas en las redes sociales, pero siempre con un tono de chanzas.

El impacto no se hizo esperar.

En la tarde del sábado un grupo de obreros municipales llegaron hasta el lugar y le colocaron de nuevo una funda negra.

"¡Tranquilo...! ¡Ya lo mandamos tapar y vamos a hacer los arreglos necesarios para mejorar la obra!”, exclamó con un tono afable y de mucho humor el propio intendente encarnaceno Luis Yd, durante un casual encuentro con el reportero de ÚLTIMAHORA.COM en el mismo lugar.

En un comunicado oficial que luego nos envió el propio intendente vía WhatsApp se explica: “Por directiva del intendente Luis Yd fue recubierta nuevamente la estatua del general Luis Irrazábal Barboza, hasta tanto sean terminadas las obras en su totalidad”.

Embed

“El descubrimiento de la misma ha generado el rechazo generalizado de miles de personas en las redes sociales, por los cuales Luis Yd, intendente de Encarnación, ordenó cubrirlo nuevamente, hasta tanto concluyan las terminaciones y la estética final en la imagen de la escultura”, destaca el comunicado.

Y finalmente precisa que “el autor del mismo se comprometió a realizar las modificaciones respectivas, teniendo en consideración las críticas al mismo”.

Mostrando la habilidad de Yd en asumir los cuestionamientos de sus conciudadanos, el texto concluye: “El intendente municipal agradece las críticas constructivas al respecto”.

De este modo el “comandante Irra” ha vuelto a convertirse en un fantasma, esta vez con una funda negra en lugar de la sábana blanca, para decepción de los lugareños y visitantes que acuden al lugar para tomarse fotos y ya lo encuentran cubierto.

Aun así se toman las fotos, de recuerdo...

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.