08 ene. 2026

En precarias condiciones, indígenas resisten frente al Congreso

Unas 15 familias de la comunidad indígena Jetyty Mirĩ de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, resisten hace más de un mes frente a la sede del Congreso Nacional exigiendo que se escuchen sus reclamos. Se encuentran allí en precarias condiciones de vida.

letrina improvisada frente al congreso.jpg

Los indígenas improvisaron una letrina frente al Congreso ante la falta de baños portátiles. Foto. Mathias Melgarejo.

Ramón Benítez, líder del grupo que lucha por las tierras de Jetyty Mirĩ, comentó a Última Hora que desde el pasado 7 de diciembre del año pasado están asentados frente al Congreso, pidiendo al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que les ubiquen en un pedazo de tierra para poder vivir.

“Estamos acá porque no sabemos adónde nos vamos a ir, de nuestras casas nos sacaron, de nuestra chacra también y no sabemos adónde nos vamos a ir. Nos vamos a quedar acá hasta que nos den alguna respuesta y acompañamiento, tenemos esperanzas de que nos solucionen”, dijo.

Embed


Estas familias se encuentran apostadas frente al Congreso luego de un operativo de desalojo en el que las casas fueron incendiadas y los indígenas perdieron todos sus objetos de valor, según denunciaron.

Nota relacionada: Indígenas permanecerán frente al Congreso hasta ser escuchados

Actualmente, las familias sobreviven con aportes alimentarios de la ciudadanía, duermen bajo carpas y no cuentan con un baño mínimamente salubre.

Benítez explicó que, al principio, la Municipalidad de Asunción les instaló un baño portátil, el cual estuvo durante 15 días, pero que luego lo retiraron. Atendiendo a las necesidades vitales propias, los indígenas improvisaron una letrina en pleno centro capitalino.

Además de la necesidad de un sanitario, también hay una cantidad de residuos, suciedad y mal olor que se percibe dentro de la plaza.

“Lastimosamente, es complicada nuestra situación, no tenemos baño, estamos totalmente abandonados por el Indi, porque ellos son los que tienen que preocuparse por nosotros y legalmente no tienen la preocupación porque no vienen. No vienen a ver cómo estamos y yo tengo que ir a poner presencia porque tengo que pedir ayuda social para mi gente”, expresó el líder de la comunidad.

Continuarán en el lugar

Benítez añadió que continuarán por tiempo indefinido en la plaza esperando que el Indi les dé una respuesta.

“Esperamos una respuesta de las autoridades para que nos den una solución. Ellos nos ofrecen reubicación en contrato con otra comunidad, pero es por tres meses, pasa ese tiempo y después tenemos que salir otra vez a la calle. Quiere decir que no es solución para nosotros y por ese motivo nos quedamos, para que nos puedan solucionar ese problema”, remarcó.

En lo que respecta a la provisión de sanitarios por parte de la Comuna capitalina, el director de Gestión y Reducción de riesgo de la institución, Víctor Hugo Julio, explicó a Última Hora que por cuestiones presupuestarias tuvieron que retirar los baños portátiles de la plaza, pero que desde este miércoles estarán asistiendo nuevamente a las familias que están asentadas en el lugar.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.