22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 6 de junio de 2017, 19:55

En Isla Margarita se manifiestan contra sobrefacturación de la ANDE

Cansados de las irregularidades de la ANDE, los moradores de Isla Margarita, perteneciente al distrito de Carmelo Peralta, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, en la tarde de este martes se manifestaron en contra de la sobrefacturación de la cual son víctimas.

Alcides Manena | Alto Paraguay

Deny Ramos, vecino del lugar, dijo que nadie hace caso a los reclamos realizados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que incluso llegaron hasta la administración central, pero no hubo solución. Comentó que varios vecinos recibieron facturas con elevadas sumas, las cuales oscilan hasta los G. 2.000.000.

"Se tiran la pelota ya que en la ANDE central dicen que en la unidad regional deben resolverse los reclamos", manifestó.

El desacuerdo es en varios puntos, entre los cuales está la sobrefacturación. Denuncian la mala manera en que se cobra a los usuarios por el uso de la energía eléctrica.

Piden el cambio de las columnas que son de karanda´y (palma), que ya llevan muchos años de uso y no son sustituidas. Agregaron que el deterioro es debido a la crecida del río, lo cual representa un peligro y también piden más iluminación, priorizando la escuela y el Puesto de Salud.

En otro punto exigen que se ponga una agencia distrital que sea la boca de cobranza de la ANDE y un punto donde sean solucionados los reclamos.

Los vecinos se reunieron en la plaza de la comunidad a las 16.00 de este martes para realizar una asamblea y manifestar sus quejas a la opinión pública. Elaboraron una nota dirigida al presidente de la ANDE con la firma de los afectados.

Similares situaciones suceden en otras localidades en cuanto a las recargas en sus facturas. Existen familias humildes que figuran en categoría residencial que pagan un precio muy elevado y en sus domicilios utilizan artefactos muy básicos.

Muchos moradores no superan el ingreso mensual del sueldo mínimo, por lo que exigen al ente energético que sean más eficientes a la hora de cobrar por el consumo y que no exageren perjudicando a la ciudadanía.