Según uno de los concejales electos, Ever Villalba del Partido Liberal Radical Auténtico, el presidente saliente de la Junta Municipal, Cristian Escobar, impidió jurar a los candidatos número uno, Diosnel Aguilera, y número dos, Ever Villalba, ambos concejales proclamados por la Justicia Electoral, argumentando que Aguilera está inhabilitado para ejercer el cargo de concejal municipal.
Villalba manifestó que Escobar pidió que se desaloje la Junta Municipal, llamó a un cuarto intermedio y después continuó solamente con los concejales colorados, sin volver a convocar a los demás concejales liberales electos. Incluso, convocó a un concejal no electo, que no se encontraba en la lista de la ANR, para que pueda jurar.
En estos momentos los concejales liberales, con un grupo de 200 personas, se hicieron presentes en el Juzgado Electoral a fin de solicitar que esta instancia le tome juramento como corresponde, ya que existe una resolución de proclamación de la Justicia Electoral que debe hacerse cumplir.
Según Villalba, esto fue una situación “manipulada y orquestada”, ya que Escobar responde al diputado Pedro Alliana (presidente electo de la Junta de Gobierno de la ANR), es funcionario de la Essap y miembro de la Junta Municipal expresó.
Asimismo, aseguró que su colega Aguilera tiene un cargo docente y como decano en la Universidad Nacional de Pilar, y que esto no lo pudo inhabilitar a ejercer como concejal.