18 may. 2024

En el Paraguay se reforestaron apenas cien mil hectáreas

De acuerdo a los datos de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), la reforestación en Paraguay es la más baja de la región, pese a que se han registrado significativos avances en los últimos años.

Lanzamiento.  Representantes de Infona y Fepama, durante la conferencia sobre la Expo.

Lanzamiento. Representantes de Infona y Fepama, durante la conferencia sobre la Expo.

El titular de Fepama, Juan Carlos Altieri, admitió que Paraguay ha reforestado apenas unas 100.000 hectáreas, lo que le convierte en el país de menor superficie reforestada de este lado del continente.

Le sigue Uruguay entre los que menos reforestaron, dijo Altieri. Este país es mucho más pequeño, pero ya reforestó 1.000.000 de hectáreas, lo que igualmente sigue siendo poco en comparación con el resto de los países, como Argentina o Chile, explicó el presidente del gremio.

No obstante, Altieri afirmó que “el concepto de deforestación está medio errado” y que “no es tan así” como lo presentan las ONGs.

“Ese concepto de deforestación está medio errado. Está errado porque deforestar es producir sin permiso. Porque ahora la gente ve un palo, un rollo de madera y dice que es deforestación. Pero eso no es, mucha de esas maderas que uno ve en la ruta son de reforestación”, defendió. Luego, Altieri expresó que la deforestación existe, pero que es ínfima.

Recordando el caso del Chaco, donde el ritmo de deforestación es uno de los mayores del mundo, de acuerdo a mediciones de las organizaciones Guyra Paraguay y WWF, respondió que “hay una tremenda desaparición de los bosques, pero son de agricultura permitida”.

“No sé si hay que culparle a alguien de la deforestación. Son hechos normales y naturales que han ocurrido por el crecimiento del país”, manifestó al ser consultado sobre la cuota de responsabilidad que tendría la agricultura mecanizada en todo esto.

Estancamiento. Al ser consultado acerca de cómo se ha venido desarrollando el rubro en los últimos años, Altieri admitió que hubo un estancamiento y recién ahora nuevamente se retoma fuerza.

Por un lado, Argentina, el principal comprador de productos de madera hechos en Paraguay, ha presentado una retracción en la importación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, explicó.

Esto obligó a las industrias a innovar en sus productos y buscar alternativas. Otras tuvieron que cerrar.

“Estamos posicionándonos en el mercado. Argentina está arrancando, una vez que arranque totalmente vamos a estar más cómodos financieramente”, manifestó.

La reforestación con eucalipto también fue un hecho fundamental para la recuperación de la actividad, citó Altieri. Aserraderos se reactivaron luego de años de cese de actividades, mediante la disponibilidad de la mencionada materia prima.

Caaguazú es el departamento que mayor cantidad de industrias tiene, y la que mayor índice de reforestación presenta, aseguró finalmente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.