09 mar. 2026

En el mes de la Patria, se volvieron próceres

VIDEO. Fueron 10 los estudiantes que iniciaron la toma de colegios, que en pocas horas se extendió a casi todo el país. Una lección de patriotismo, valentía y perseverancia, que unió a colegios públicos y privados, y tumbó a una ministra que se aferraba al cargo.

jhojhanni3.jpg

Los alumnos en el colegio República Argentina. | Foto: Jhojhanni Vega

Todo comenzó con la caída de parte del techo del Colegio Nuestra Señora de la Asunción. Ese mismo día, alumnos de la institución y representantes de la Organización Nacional de Estudiantes (ONE) emplazaron a Marta Lafuente a que renunciara, o las medidas serían más duras.

Ya en esa semana anunciaron que si la ministra no renunciaba al cargo en 48 horas, tomarían algunos colegios emblemáticos de la capital del país.

Desde ese momento, Lafuente se aferraba al cargo, asegurando en varias ocasiones, que no renunciaría.

Fue el martes en horas de la mañana cuando un grupo de 10 jóvenes, todos estudiantes secundarios y miembros de la ONE, tomaron por sorpresa el colegio nacional República Argentina.

El hartazgo se hizo sentir desde el año pasado, y se recrudeció con el derrumbe de varios techos en colegios y escuelas públicas del país. Esto incluso llevó a una gran movilización de estudiantes secundarios, docentes y universitarios.

Embed

Sin embargo, fueron dos las “gotas que colmaron el vaso”, la falta de voluntad y de soluciones de Lafuente a los estudiantes, pese a las constantes reuniones mantenidas, y las publicaciones periodísticas de sobrefacturación de precios de servicio gastronómico que el MEC había aprobado por licitación.

Al colegio República Argentina le siguió el Colegio Técnico Nacional. Además, la ciudadanía apoyó de inmediato la medida de fuerza. Se sintió el apoyo de los padres y colegios privados de la capital.

Como efecto dominó, decenas de colegios del interior del país (casi 80) se sumaron a las protestas, que duró tres días.

Finalmente y tras haber asegurado en reiteradas ocasiones que no lo haría, Marta Lafuente dio un paso al costado, asegurando que lo hacía por pedido del Presidente de la República, Horacio Cartes.

La noticia fue celebrada por los jóvenes con mucha algarabía, sin embargo, aclararon que este es recién el comienzo de un proceso de reingeniería del MEC para garantizar verdaderas mejoras en la educación paraguaya.

Hasta ahora no se sabe quién reemplazará a la saliente ministra, no obstante, los representantes de las promociones 2016, 2017 y 2018 aseguraron que no van a proponer a nadie al cargo, peor piden por una persona competente y abierta al diálogo.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias torrenciales ocurridas a nivel de Asunción y ciudades metropolitanas causaron graves estragos a su paso con raudales e inundaciones, que incluso se cobraron la vida de un niño de 11 años, cuyo caso conmocionó a la sociedad en general. El miedo crece junto a los riesgos de cada precipitación intensa.
Un grave accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY01, entre las ciudad de Encarnación y San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho dejó como saldo un hombre fallecido. Estuvieron involucrados dos buses y una camioneta.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo se realizó en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este un encuentro de expresión y construcción colectiva bajo el lema “¡Ni precarizadas ni sumisas!”, que reunió a niñas, adolescentes, jóvenes y educadoras en un espacio de diálogo, reflexión y reivindicación de derechos.
Una multitud de mujeres marchó en Asunción en recordación del Día Internacional de la Mujer y alzaron su voz contra todas las injusticias laborales en Paraguay. Un furioso y breve temporal azotó varias zonas de Asunción y ciudades del Departamento Central, dejando a su paso raudales y destrozos. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, cuestionó la discriminación social y llamó a vivir una fe que transforme comportamientos y actitudes.
Meteorología anuncia un lunes con más lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de un motociclista tras estrellarse contra un árbol en la localidad de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde se confirmó su deceso.