19 mar. 2024

En el Día de los DDHH, instan a defender los derechos de los demás

Con el lema “Defiende hoy los derechos de los demás” se recuerda hoy, como cada 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. Esta fecha conmemora el día que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

derechos-humanos.jpg

Foto: http://redprobono.org/

La ONU recalca este año que es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada persona, afirman, debe dar un paso adelante y defender los derechos de cualquier persona en riesgo de ser discriminada o de sufrir algún acto violento.

La Organización de las Naciones Unidas, brinda algunas sugerencias acerca de cómo ser un defensor de los derechos humanos, desde el lugar donde uno esté.

1- Infórmese e informe a otros sobre la importancia de los derechos humanos. Por ejemplo, puede leer y compartir la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2- Exprese su criterio cuando los derechos de otra persona estén en peligro o sean atacados.

3- Defienda los derechos de otras personas. Esto puede hacerse contribuyendo con organizaciones que apoyen a víctimas de violaciones de los DDHH, participando de actividades públicas en apoyo a los DDHH y participando como voluntario en grupos defensores de los DDHH.

4- Pida a los dirigentes que apoyen los derechos humanos (tanto autoridades públicas como privadas).

5- En la vida cotidiana:

- Combata los mitos con datos: en Internet y en la conversación cotidiana, impugne los estereotipos dañinos.

- Defienda la tolerancia y luche contra los prejuicios. Practique la autocrítica, ponga en tela de juicio sus propias ideas y prejuicios.

- Tenga en cuenta la ejecutoria de las empresas en materia de derechos humanos antes de hacer sus compras.

- Hable con sus hijos de los derechos humanos y señale los diversos modelos de conducta positiva.

Paraguay. En nuestro país, este sábado, decenas de organizaciones sociales y políticas marchan en Asunción, protestando contra la injusticia en el país y las diversas violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, varias actividades están previstas en el marco de este día y a lo largo de la semana, como por ejemplo, el Ciclo de Cine y Derechos Humanos, que se desarrollará del 12 al 16 de diciembre en el auditorio Manual de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar. El mismo consta de cortometrajes y largometrajes del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, acompañados de materiales audiovisuales de directores y organizaciones de Paraguay.

Embed


Por su parte, el 12 de diciembre la Codehupy hará el lanzamiento del Informe Derechos Humanos en Paraguay 2016. Será en la Plaza de los Desaparecidos (El Paraguayo Independiente y Ayolas), a las 19.00.

Más contenido de esta sección
Un juez en los Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.