18 may. 2024

En Ciudad del Este detectan cerca de 15 casos de tuberculosis por mes

A todas las personas con tos y catarro que se acercan hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este se les hace el estudio para descartar la enfermedad infectocontagiosa, que se trata con antibióticos.

Labor.  El doctor Carlos Pallarolas,  neumólogo del Hospital Regional, atendiendo a pacientes.

Labor. El doctor Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional, atendiendo a pacientes.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

El programa de Lucha contra la Tuberculosis del Hospital Regional de Ciudad del Este registra un promedio de 15 a 20 casos nuevos de la enfermedad en la zona por mes. Actualmente en el centro asistencial existen 150 fichas que están en tratamiento.

Según la licenciada Abria Ramírez de Ramos, responsable del programa, a todas las personas que tengan tos y catarro y se acercan hasta el centro asistencial se les hace el estudio del catarro para descartar la enfermedad. “Los síntomas son catarro, tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna”, afirmó la licenciada y agregó que “cuando hay expectoración con sangre, automáticamente se debe hacer el estudio, para descartar si no es una tuberculosis”.

Contagiosa. Ramírez explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar también otros órganos vitales. “Se transmite por las vías aéreas superiores, el paciente que no está en tratamiento, le está contagiando a mucha gente sana, por eso es importante cortar la cadena de transmisión, para que ese paciente pueda estar curado y no seguir transmitiendo la enfermedad a personas sanas”, afirmó.

La tuberculosis se trata con la administración de antibióticos por seis meses, y el medicamento no tiene costo para los pacientes, ya que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social los provee de manera gratuita.

Gratuito. Los estudios de radiografía de tórax y del catarro, también son gratuitos; además algunos pacientes reciben leche en polvo y vitaminas para complementar la medicación, también de manera gratuita. “Lastimosamente estamos en el segundo puesto en Paraguay, después de la capital del país, en cuanto a cantidad de detecciones. Tenemos casos de forma muy activa y frecuentemente, si bien con un buen tratamiento se puede curar, es muy alarmante la cantidad de casos”, comentó la profesional, al mencionar que “es un tabú que tiene la gente que no quiere acercarse al Centro de Salud, pero pedimos que se acerquen para tener un diagnóstico precoz que facilite una curación buena, recordamos que si no se trata esta enfermedad grave, el paciente puede llegar a morir”, lamentó la encargada distrital.

largo. Profesionales de la salud recomiendan que para evitar el contagio, las personas se tapen la boca cuando van a estar en contacto con personas enfermas, porque el mal se puede contagiar a través de las pequeñas gotas que se expulsan al toser y no estar en lugares hacinados.

Por su parte, Miryan Calonga, encargada de la Décima Regional Sanitaria, explicó que con un buen tratamiento el paciente se cura, contrariamente a lo que se cree, que es incurable, “el tratamiento es largo, pero si la persona realiza adecuadamente se cura en seis meses, hay muchos que abandonan el tratamiento al mejorar, pero lo único que hace es crear una resistencia al medicamento y a la larga la enfermedad vuelve y ahí el tratamiento se hace más largo”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.