26 abr. 2024

En Bahía Negra pobladores sufren carencias debido al aislamiento

Desde hace casi cuatro meses el distrito de Bahía Negra se encuentra aislado y los habitantes ya sienten la escasez y la ausencia de trabajo para el sustento diario. Las lluvias destrozaron los caminos y la pista de aterrizaje está impracticable, solo se cuenta con un servicio semanal de barco.

Bahía Negra.jpeg

El estado actual de la ruta que conduce hasta Bahía Negra es lamentable. Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Alto Paraguay

El director de una escuela indígena de Puerto Diana, de la etnia Chamacoco, Benigno Giménez, manifestó que los indígenas en estos momentos están pasando mal por la lluvia y la gente solamente se dedica a la pesca, mientras que las mujeres realizan artesanías.

Confesaron estar preocupados por la impresionante subida del río Paraguay. “No sabemos si va a haber una creciente”, comentó con temor el nativo, ya que estas comunidades están ubicadas en las riberas del río Paraguay.

Actualmente, la población de aproximadamente 4.000 habitantes está teniendo dificultades laborales, pues los que se dedican a realizar tareas en el campo, como peones en las estancias ganaderas, y otras actividades no pueden retornar a sus labores por la falta de caminos y los terrenos inundados.

El único rubro de subsistencia es la pesca, por lo que la mayoría de los indígenas Chamacoco se dedican a este rubro, pero no hay venta y solo es para el consumo familiar.

La gente requiere de asistencia del Gobierno porque no hay trabajo, comentaron los moradores, que aguardan la entrega de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional para paliar la difícil situación.

Los víveres llegaron en barco el lunes pasado, señalaron los vecinos, pero aún no se entregan. Esperan que las provisiones se distribuyan este sábado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.