22 may. 2024

En Argentina cae el ideólogo del secuestro de Hartmann

En horas de la noche del jueves, la Gendarmería Nacional Argentina, en un trabajo conjunto con el Departamento Antisecuestro de Personas de Paraguay, lograron la detención de Héctor Eliel Aguirre Almada (26). El joven es el supuesto ideólogo y negociador del secuestro del agricultor de Itapúa Martín Hartmann Berwanger.

Héctor  Aguirre Almada

Héctor Aguirre Almada

Los gendarmes realizaron un allanamiento de una vivienda en el barrio Pinares de la ciudad de El Dorado, en la provincia de Misiones. Según autoridades del vecino país, en poder del joven secuestrador se encontró un arma de fuego con cargadores y municiones.

También tenía en su poder varios documentos de identidad de Paraguay, sim cards de compañías telefónicas de nuestro país, teléfonos celulares y marihuana.

El trabajo de investigación estuvo a cargo del la oficina del Antisecuestros de Alto Paraná, a cargo del subcomisario Mario Vallejo, y gendarmes de Misiones, quienes realizaron trabajos de inteligencia y seguimiento en conjunto.

Ahora los uniformados paraguayos se encuentran diligenciando trámites para lograr la extradición de Aguirre Almada, indicó el encargado del operativo conjunto, oficial inspector Fabio Santacruz.

Plagio. Hartmann, agricultor de Alto Vera, había sido llevado el 17 de noviembre del 2016 y los secuestradores habían solicitado USD 300.000 de rescate. Finalmente, el colono fue dejado en libertad luego de un trabajo de presión del Departamento Antisecuestros.

Los otros buscados por el caso son Joel Acosta, Plácido Báez, Fabio Vera y Armando Lezcano. Ya fue detenido Osmar Lezcano.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.