20 may. 2024

En 2017, cada taxista inscripto en el RUC tributó G. 82.000 en promedio

Un informe solicitado por ÚH a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) evidencia que aún es bastante baja la contribución fiscal del rubro taxista. En todo el 2017, el Fisco recaudó G. 204 millones, contabilizando todos los gravámenes por los que están alcanzados este negocio. La SET remarcó que los contribuyentes que se dedican al servicio de taxi están alcanzados por el IVA y renta comercial, pudiendo este último ser impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), el cual afecta a tributantes con un ingreso no mayor a G. 500 millones en el año, o Iracis.

Noelia Fariña

Noelia Fariña

El año pasado, por IVA, la SET recaudó G. 27 millones; por IRPC también G. 27 millones y por Iracis la suma alcanzó G. 150 millones. La Secretaría de Estado tiene registrados a 2.496 contribuyentes en el RUC, cuya actividad económica se encuentra relacionada con el transporte en taxímetros y remises. Al hacer la relación entre lo recaudado y los inscriptos, se obtiene que cada trabajador del rubro aportó G. 81.730. Si se realiza el cálculo solo por el IVA, la contribución per cápita fue de G. 10.817.

POCO. Noelia Fariña, directora de Fiscalización de la SET, manifestó que, mirando en frío, es poco el aporte fiscal del sector de los taxis y que justamente este año se empezaron a hacer controles más intensos para verificar qué conductores están emitiendo factura a sus pasajeros. A priori serán operaciones persuasivas (advertencias), pero posteriormente los agentes estatales realizarán las compras simuladas para corroborar la entrega del documento legal.

“Estamos haciendo el análisis de cuántas veces un vehículo puede hacer el servicio, ver un poco cuánto mueven en el mes, las paradas, en qué temporada se utilizan más. A la par, estamos haciendo los controles, empezamos en el microcentro y luego veremos más lugares. Siempre va a ser interesante que ellos contribuyan, como todas las personas que prestan un servicio”, dijo.

Añadió que la SET cuenta con denuncias de parte de usuarios contribuyentes, quienes reclamaron que los conductores no les dan factura, a pesar de hacer el pedido.

ARGUMENTO INVÁLIDO. Sebastián Acha, presidente de la Fundación Pro Desarrollo, señaló que uno de los argumentos más débiles del sector de los taxis es hablar de la informalidad que tiene cualquier otro servicio o plataforma que plantee una competencia, como es el caso de Uber.

“A nivel municipal, ya percibía una importante informalidad de los taxistas y con los datos de la SET se comprueba. Luego se quiere hablar de generar nuevos impuestos para alcanzar a personas que hoy ya están tributando, lo que me parece una total falta de tino y estrategia política. Me parece que resta cualquier tipo de autoridad moral al sector que presta el servicio de taxi, el decir que una empresa o plataforma no puede entrar porque no paga impuestos”, apuntó el ex diputado.

Acotó que también se debe investigar el sistema de concesiones, cuánto recaudaron los concesionarios de las paradas, si pagaron sus cánones, si se corresponden los dueños de las paradas con los propietarios de los vehículos, así como la cantidad de trabajadores inscriptos en IPS.

RECONOCE. Arístides Morales, presidente de la APTA, reconoció que una importante cantidad de taxistas no están emitiendo factura, pero que se está trabajando para lograr la formalización.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.