18 may. 2024

Empresarios instan a mejorar tránsito, seguridad y atención al turista en CDE

Esperan que aumenten las ventas por la llegada de las fiestas de fin de año. El desorden vehicular es uno de los graves dramas a resolver. Piden sanciones a los que estafan a los compradores.

Caos.  Hay sectores del área comercial que presentan agudo congestionamiento de rodados.

Caos. Hay sectores del área comercial que presentan agudo congestionamiento de rodados.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El sector empresarial y comercial de Ciudad del Este (CDE) considera que a la par de las inversiones que se vienen registrando tanto del sector público como privado, se debe mejorar el tráfico vehicular, la seguridad y la atención al turista. Señalan que se debe castigar con todo el rigor de la ley a cualquier local comercial que estafe a los compradores. Desean que todos los turistas que visiten la región se lleven buenos recuerdos de su estadía.

“Hay que seguir trabajando para cambiar la imagen de la ciudad, para que sea más turística, que las familias vengan para realizar sus compras. Que todos los turistas que visiten Brasil, además visiten Ciudad del Este”, refirió Charif Hammoud, presidente del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná.

Hammoud, que también es cónsul honorario de la República Eslovaquia en CDE, se mostró bastante optimista con relación a las ventas por las fiestas de fin de año. Insistió en que la ciudad debe seguir trabajando para su infraestructura.

“Nosotros no queremos otra cosa que no sea lo exclusivamente formal, de manera a crear más empleo. Con mayor formalización, más inversiones van a llegar, ese es nuestro sueño”, refirió.

Explicó que desde la Asociación de Cuerpos Consulares de las Tres Fronteras, también se está trabajando en la forma de coordinar acciones en materia de seguridad, comercio y turismo. Recordó que este organismo se reactivó el año pasado, después de 15 años, y aglutina a las representaciones diplomáticas de los consulados de las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Insistió en que existen condiciones para fortalecer el desarrollo del turismo de compras y aseguró que es imperiosa la necesidad de la construcción, no solo de uno, sino de más puentes sobre el río Paraná. “Hay que pedir cinco puentes al Brasil, porque el Mercosur es grande y con ello habrá mayor integración”, expresó el empresario.

Comentó que existe mucha presión del Brasil, de los Estados Unidos y de Argentina que quieren acá una zona de turismo, no de sacoleiros”. Al respecto, aseguró que CDE demostró que puede vivir del comercio con turistas.

El empresario instó a consensuar para buscar una fórmula para mejorar la circulación vehicular en Ciudad del Este. Indicó que hay gente que vive del caos vehicular. Sostuvo que es un aspecto que la ciudad debe resolver.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.