18 may. 2024

Empezó en Central la puja cartista para la Gobernación

Empieza la puja por la candidatura colorada para la Gobernación de Central. Suenan los nombres Édgar Quintana, hijo del ex intendente de Fernando de la Mora, con el mismo nombre, y el director de Registro Civil, José Cogliolo.

Abrazo.  Quintana saluda a Cartes en el acto de ayer.

Abrazo. Quintana saluda a Cartes en el acto de ayer.

En la última reunión que se desarrolló en Mburuvicha Róga, un grupo de dirigentes del Departamento Central se reunió con el presidente Horacio Cartes para hablar sobre la chapa presidencial y definir el futuro del candidato a gobernador.

En aquella ocasión, acordaron presentar una terna con nombres de los mejores posicionados para disputar, primero en las internas de diciembre y luego en las generales de abril.

Quintana fue nombrado en la Entidad Binacional Yacyretá y es presidente de la seccional de Fernando de la Mora. Operó durante las elecciones municipales en donde su papá perdió frente al candidato del PLRA.

El ex intendente acompañó ayer al presidente en una actividad que se desarrolló en San Lorenzo y allí habló de la pretensión de su hijo.

“Se está postulando para ese cargo. Queda a criterio del presidente de la República, una vez que se presente la terna, se hará una medición del mismo. Si el resultado fuera así, enhorabuena, vamos a trabajar por Edgarcito”, afirmó el ex intendente de Fernando de la Mora.

Hasta el momento no se maneja el nombre del tercer candidato. Según Quintana, una vez que el presidente Cartes tenga la terna hará una medición y a partir de ahí se conocerá al postulante.

En relación a la candidatura del ministro Santiago Peña, manifestó que tiene un acompañamiento mayoritario para ser el próximo precandidato a presidente. “Es un lujo como posible candidato por su preparación académica y experiencia para planificar estratégicamente. Es un buen candidato”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.